| 8/14/2009 12:00:00 AM

Presidente de México dice que la economía se contrajo 9-10 % en el 1er semestre

La economía mexicana se contrajo entre un 9 y un 10 por ciento en el primer semestre del año, dijo el viernes el presidente Felipe Calderón, debido a la crisis global que ha golpeado las exportaciones y sumido al país en su peor recesión en más de una década.

MONTEVIDEO  - El mandatario, de gira por Sudamérica, comentó además que para cerrar la brecha fiscal es partidario de una reducción en el gasto público, de un aumento de la recaudación y de una estrategia para ir disminuyendo gradualmente el déficit.

"A pesar de que la economía cayó a tasas anuales de entre 9 y 10 % en el primer semestre, tenemos una variación en el empleo menor al 2 %", dijo Calderón a periodistas en Uruguay, a donde llegó como parte de una gira que también incluye a Colombia y Brasil.

"La captación fiscal para el próximo año será menor debido a que muchas empresas este año de crisis no registran utilidades", agregó el mandatario.

El Congreso mexicano comenzará a discutir el mes próximo el presupuesto económico para el 2010, donde se espera que el Gobierno proponga cambios fiscales.

Pero no está claro si el proyecto incluirá nuevos impuestos y de cuanto será la proyección de déficit fiscal luego de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijera que la segunda economía latinoamericana atraviesa el shock financiero más grande de los últimos 30 años a causa de la crisis.

"Para poder cerrar esa brecha fiscal de un poco más de $300.000 millones (US$23.284 millones) a la que hace alusión el secretario de Hacienda tenemos tres opciones", dijo el mandatario.

"Reducción del gasto público, ampliación de recaudación de ingresos públicos, y en esto estamos examinando todas las opciones, y un déficit que pueda reducirse en el tiempo para recuperar pronto el equilibrio. Lo más sensato es lograr una combinación", dijo Calderón.

(US$1 = $12.8840).

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?