Home

Noticias

Artículo

Presidente Funes emprende el viernes viaje por Colombia y Brasil

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, emprenderá mañana un viaje que lo llevará por primera vez durante su gestión a Colombia, para asistir al traspaso de Gobierno, y por segunda ocasión a Brasil, donde participará de un encuentro empresarial, dijo hoy el canciller Hugo Martínez.

5 de agosto de 2010

San Salvador.- Funes, quien es el primer mandatario de izquierda en la historia de El Salvador, viajará este viernes a Bogotá, donde tiene previsto reunirse con el gobernante saliente, Álvaro Uribe, y asistir, un día después, a la investidura del presidente electo, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado salvadoreño participará de una reunión y una cena programada por la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) para los invitados a la ceremonia de investidura de Santos, informó el canciller.

Martínez explicó en una rueda de prensa que "colateralmente" se espera que tenga lugar en Bogotá una reunión que han solicitado unos congresistas estadounidenses, de los que no suministró datos, con Funes y otros presidentes de Centroamérica.

El próximo 8 de agosto Funes espera arribar a Sao Paulo, donde inaugurará junto a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un encuentro entre empresarios de ambos países.

"Tenemos un proyecto muy ambicioso de una misión empresarial de más de 50 empresarios salvadoreños", que se reunirán con más de 150 industriales de ese país, destacó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Indicó que Funes y Lula inaugurarán una reunión plenaria y que posteriormente los empresarios trabajarán en seis mesas sobre aeronáutica y electrónica; energía y biocombustibles; dispositivos médicos; infraestructura y logística; textiles y confección, y turismo.

Los equipos de ambos gobiernos se entrevistarán en Sao Paulo, agregó el funcionario, quien afirmó que la agenda del mandatario centroamericano incluye una visita de cortesía a la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Durante su visita a Brasil, Funes estará acompañado por su esposa, la brasileña Vanda Pignato, el canciller, así como los ministros de Agricultura, Economía y Turismo y otros funcionarios del Ejecutivo, sostuvo Martínez.

Funes visitó Brasil en marzo de 2009 como presidente electo y luego en septiembre, cuando completó sus primeros cien días de gestión.

Lula estuvo en San Salvador en febrero pasado, en la primera visita oficial que recibió Funes desde que asumió el poder en junio de 2009.

 

EFE