Home

Noticias

Artículo

Presidente del PE pide reformas estructurales a Portugal

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, exhortó hoy a Portugal a adoptar reformas estructurales para complementar las medidas de ajuste aprobadas hasta el momento y expresó el apoyo comunitario a este país.

18 de febrero de 2011

Lisboa - Buzek, en declaraciones a los periodistas, precisó que estas reformas estructurales deben ser acometidas "no sólo en Portugal, sino en toda Europa", ya que la crisis y la "inestabilidad" de los mercados financieros son problemas de toda la zona euro.

"Reformar el mercado laboral, la edad de jubilación, el sistema de pensiones... son medidas necesarias para garantizar la prosperidad en un futuro", destacó.

Buzek indicó que las reuniones que se mantienen en el seno de la Unión Europea (UE) tienen por objetivo resolver la inestabilidad del mercado financiero "al modo europeo", y desautorizó las voces que hablan de una crisis del euro.

El presidente del Parlamento Europeo realiza una visita oficial a Portugal que incluye reuniones con el primer ministro, José Sócrates; el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y con el principal partido de la oposición, el Social Demócrata.

Su presencia en Portugal debe interpretarse como "una señal de confianza y solidaridad" de las instituciones comunitarias hacia el país, afirmó.

Buzek también destacó que Portugal actuó con "responsabilidad" al introducir fuertes medidas de ajuste en los presupuestos para 2011, entre ellas la disminución de la inversión pública, una rebaja salarial a los funcionarios y aumento generalizado de impuestos.

"Portugal no está solo en esta crisis, los ciudadanos europeos están preparados para ayudar y estar cerca en caso de que sea necesario", subrayó.

El político polaco explicó que las reformas estructurales son tan importantes como las medidas de austeridad, ya que Europa "necesita un crecimiento del 3%, del 4% o del 5% del PIB para crear puestos de trabajo".

Con tasas de crecimiento económico anuales de entre el 0 y el 1%, señaló, se entra en un "estancamiento" de la economía que imposibilita crear empleo.

El presidente del Parlamento Europeo hizo una mención especial al contexto político de Portugal, donde el principal partido de la oposición decidió abstenerse durante la votación de los presupuestos de 2010 y 2011 para permitir su aprobación.

"El hecho de que la oposición esté dispuesta a apoyar las medidas de austeridad y ya lo esté haciendo es una importante señal para la UE. Necesitamos este tipo de cooperación en tiempos tan difíciles como estos", resaltó.

"Tendremos que esperar algunos años, pero después estaremos orgullosos de todo lo hecho en Portugal", auguró Buzek al recordar a los ciudadanos lusos que hace falta paciencia en estos tiempos de crisis para lograr el éxito.

Portugal se encuentra desde hace meses bajo intensa presión de los mercados, escépticos sobre la recuperación de su economía, y se han disparado los intereses sobre su deuda soberana, tanto a diez como a cinco años, por encima del 7%.

La prensa lusa se hacía hoy amplio eco de noticias sobre la posibilidad de que Lisboa deba pedir ayuda externa en abril, aunque portavoces del Gobierno volvieron a desmentir en las últimas horas tal eventualidad..

El Ejecutivo de José Sócrates ha hecho público además su descontento con la decisión adoptada el pasado martes por los ministros de Finanzas de la UE de aplazar la flexibilización y ampliación del actual fondo de rescate europeo, dotado con 250.000 millones de euros, al considerarlo perjudicial para sus intereses.

 

(Efe)