| 10/26/2010 3:40:00 PM

Presidente del BID se suma a propuesta de Santos de replantear lucha antidrogas

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se sumó hoy a la propuesta del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de replantear la lucha global contra las drogas ante las iniciativas de legalización, mientras escala la violencia en Centroamérica y México.

Cartagena.- "No hay duda de que el presidente Santos, en estas últimas horas, lo que ha hecho ha sido instalar una discusión importante: tiene que haber consecuencia, por un lado, entre la lucha contra el narcotráfico y, por otro, la propuesta en California que va dirigida a legalizar el consumo", manifestó Moreno.

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hoy participa en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena de Indias, "eso cambia radicalmente lo que ha sido la tradicional lucha contra el narcotráfico, sobre todo viniendo del principal mercado", en alusión a Estados Unidos.

"Nosotros, los colombianos, hemos venido poniendo los muertos y Estados Unidos los beneficios de la droga", aseveró Moreno, de nacionalidad colombiana, en una clara defensa a la propuesta planteada hoy por Santos ante esta cumbre.

Sobre el referéndum del próximo 2 de noviembre en California, donde los ciudadanos decidirán si se legaliza la marihuana, Santos se quejó de que mientras algunas sociedades occidentales y consumidoras promueven esa iniciativa, en Latinoamérica se pierden vidas e invierten recursos para combatirla.

"¿No es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?, preguntó Santos a los presidentes de México y Centroamérica congregados en la Cumbre de Tuxtla, foro constituido por países afectados por el narcotráfico y el crimen trasnacional ya que todos son productores, rutas de paso o distribuidores de droga.

"Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California (E.U.) para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana", manifestó.

Para Santos, no se está actuando de manera consistente frente a las drogas porque mientras se envían a los latinoamericanos a prisión, "en otras latitudes se legaliza el mercado".

"Me pregunto si la octava economía del mundo (California), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, ¿va a permitir entonces la importación de marihuana a su llamativo mercado?", agregó.

Moreno, por su lado, dejó claro que ese problema conlleva "un importante componente criminal", a raíz de "las diferentes bandas y mafias que se han organizado".

"Ese es el problema que más daño nos hace, eso lo sabemos bien los colombianos, y hay que combatirlo con fuerza", insistió el presidente del BID, al destacar que la experiencia colombiana en la lucha contra las mafias ayudaría a combatir ese flagelo en Centroamérica y México.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?