| 11/7/2006 12:00:00 AM

Presidente de Costa Rica estrecha lazos con Chile

Los acuerdos de cooperación entre ambos países abarcan temas como el turismo, las pequeñas y medianas empresas, la pesca, la colaboración social y política.

Santiago de Chile.- El presidente de Costa Rica Oscar Arias de visita oficial firmó el martes cinco acuerdos de cooperación con Chile y recibió los agradecimientos de la mandataria Michelle Bachelet por la acogida en su país a miles de chilenos.

Arias, quien en la víspera participó en la reunión aquí de la Internacional Socialista, sostuvo una prolongada reunión de trabajo con Bachelet al inicio de su visita oficial.

Bachelet elogió al premio Nobel de la Paz por su lucha humanitaria y dijo que Chile apoyará la posible incorporación de Costa Rica al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec) y destacó el crecimiento del comercio entre los dos países.

"Chile está en deuda con Costa Rica", manifestó la mandataria chilena al agradecer el asilo que ese país otorgó a miles de chilenos.

En Costa Rica buscaron refugio varios miles de perseguidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pero también hubo otros chilenos que se radicaron en ese país en busca de mejores perspectivas económicas. Unos 3.000 permanecen aún en Costa Rica.

Aria señaló que "Costa Rica y otros países deben volver la vista al sur y a Chile para aprender de lo que ha logrado Chile" en crecimiento económico y disminución de la pobreza.

Reiteró también su visión sobre la reciente elección presidencial de Nicaragua y dijo que a su juicio fueron comicios "transparentes" y que no tendrá problemas en volver a trabajar por la región centroamericana junto al eventual presidente electo Daniel Ortega.

Arias, que el lunes ofreció una charla en la sede aquí de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, tiene prevista una visita a la sede del Congreso en el vecino puerto de Valparaíso. El miércoles viaja de regreso a su país.
 
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?