Home

Noticias

Artículo

Presidente asume control de empresa estatal en Honduras

Con apenas 600.000 clientes, la ENEE no atiende adecuadamente las necesidades de energía de los 7,5 millones de habitantes de Honduras.

20 de febrero de 2007

Tegucigalpa.- El presidente Manuel Zelaya asumió el martes el control de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) en un intento por reducir las pérdidas que enfrenta esa institución, superiores a los 160 millones de dólares al año.

"Lo primero que haré es pagar la deuda (acumulada en los últimos 15 años) que el gobierno tiene con la ENEE (de 27 millones de dólares)", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Informó que "a partir de hoy dirigiré personalmente las operaciones de la empresa, en cuyas instalaciones permaneceré seis horas diarias con mis principales colaboradores".

La decisión de Zelaya es temporal.

El gobernante anunció asimismo que "adoptaré las medidas necesarias para salvar la institución, que es patrimonio nacional... y no es posible que la ENEE pierda tanto dinero cada día, siendo la empresa más grande de Honduras".

Además, alrededor del 10% de sus clientes evaden el pago del servicio por costoso, debido a que el gobierno aplica impuestos por alrededor del 49% en la factura mensual de la electricidad.

Pese a contar con numerosos ríos caudalosos que podría usar en construir centrales hidroeléctricas, Honduras genera con plantas térmicas privadas el 65% de los 1.000 megavatios que produce cada hora.

 

 

AP