Home

Noticias

Artículo

Presidenta Cámara baja de EE.UU. busca panel para investigar a Wall St

16 de abril de 2009

(WASHINGTON) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quiere crear un panel especial para investigar las causas del colapso en Wall Street, que ayudó a conducir al país a una profunda recesión económica, dijo un portavoz el jueves.


Según el portavoz de Pelosi, Nadeam Elshami, el panel de investigación será diseñado bajo las bases de la Comisión Pecora, un grupo del Senado estadounidense creado en la época de la Gran Depresión para investigar las causas del colapso de Wall Street en 1929.


"Ella apoya a una comisión como la Pecora", dijo Elshami, quien añadió que Pelosi quiere primero discutir la idea con sus colegas legisladores el lunes, cuando regresen de un receso de dos semanas.


La Comisión Pecora, que fue creada en 1932 por el Senado, fue la precursora de varias reformas de peso en el sistema financiero estadounidense hace más de 70 años, entre ellas la creación de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Recientemente, la SEC ha sido acusada de una supervisión relajada de las prácticas de la industria financiera.


Elshami dijo que Pelosi discutió el miércoles la idea de un panel especial con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y le preguntó "si tenía sugerencias".


El portavoz de Pelosi dijo que muchos de los detalles del panel aún tienen que ser elaborados, incluyendo quién lo encabezaría y su plazo para hacer recomendaciones.


Los paneles existentes del congreso, entre ellos la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, han sostenido audiencias sobre la quiebre de símbolos de Wall Street como Bear Stearns, el rescate de la aseguradora AIG y sobre las dificultades de los fabricantes de autos estadounidenses.


El Gobierno del presidente Barack Obama y otras comisiones del Congreso buscan también una legislación más estricta sobre el sistema financiero. Pero un panel especial tendría los recursos para enfocarse exclusivamente en los sucesos que condujeron a la peor crisis económica desde 1930.


Otros legisladores, entre ellos el republicano Darrell Issa, también han pedido crear un grupo especial para investigar la crisis financiera.

 

 

(REUTERS)