Home

Noticias

Artículo

Presentan primer avión de entrenamiento militar construido en Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentó hoy el primer avión de entrenamiento militar construido en Colombia, el T-90 Calima, del cual se espera fabricar 25 unidades antes de finalizar 2011.

3 de noviembre de 2010

Bogotá.- El comandante de la FAC, general Julio Alberto González, señaló en conferencia de prensa que el avión Lancair Synergy es una variante del Lancair Legacy, que fue sido rediseñado para misiones de entrenamiento de "alta performance".

La FAC adquirió 25 aviones de ese tipo para sustituir a los T-41 Mescalero y T-38 Mentor que actualmente tiene en servicio para los entrenamientos.

Se espera que tres T-90 Calima entren en servicio este año y los restantes 22 en el año 2011.

Ese proyecto tiene un valor de US$10,5 millones, explicó el oficial.

Por otra parte, González presentó hoy el nuevo Centro de Rehabilitación de Personas, ubicado en la base aérea de Catam, en el oeste de Bogotá, en el que unos 50 funcionarios atenderán cualquier tipo de emergencias que requieran una respuesta rápida en cualquier punto de Colombia.

"Hay nueve aeronaves, entre helicópteros, aviones para aterrizar en pistas no preparadas, y aviones presurizados que utilizamos las 24 horas desde San Andrés (norte) hasta Leticia (sur)", agregó el general.

El T-90 Calima tiene una longitud de 22,5 pies, una envergadura de 28,8 pies, alcanza una velocidad de crucero de 160 nudos, dispone de una carga útil de 750 libras y su distancia de aterrizaje es de 900 pies.

 

EFE