| 2/21/2008 12:00:00 AM

Presentan Comité Técnico de Sostenibilidad para cumplimiento de metas del milenio

Con la participación del sector público y privado, de la sociedad civil y la comunidad internacional, Colombia será pionera en el mundo, en la creación de un comité que permitirá la formulación de un informe sobre avances y recomendaciones para el cumplimiento de las metas del milenio.

Bogotá.- Con la presentación del Comité Técnico de Sostenibilidad, instalado bajo el liderazgo del Vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, Colombia presentará ante las Naciones Unidas un informe sobre sostenibilidad en el país, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta es una iniciativa única en el mundo, en donde se sientan a trabajar conjuntamente los sectores público, privado, sociedad civil, organismos multilaterales y comunidad internacional, para orientar la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Bajo la coordinación del Vicepresidente Francisco Santos Calderón, este comité también busca dar garantías en el uso eficiente de los recursos destinados a la responsabilidad social empresarial.

“La presentación de este informe va a ir mucho más allá, a cómo la responsabilidad social empresarial debe enfocarse a que los objetivos del milenio se cumplan. Esa medición permanente nos va a permitir desarrollar políticas que impacten en el logro de esos objetivos mucho más rápido y por lo tanto se dará una mejora en la calidad del vida de los colombianos”, manifestó Santos al término de la primera reunión del comité.

De acuerdo con el decreto 2828 de 2006, este proyecto hace parte de la implementación del Sistema Nacional de Competitividad, que permite la creación de unos comités técnicos para desarrollar temas específicos alrededor de la competitividad del país.

Aparte del Vicepresidente Santos y del Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, los integrantes del Comité son los Presidentes la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios, los Presidentes de la Asociación Nacional de Industriales, la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores y ASCUN.

Además, hacen parte de él los representantes en Colombia del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Directora Ejecutiva de la Confederación Colombiana de ONG´S, el presidente del Congreso y como invitada especial la senadora Dilian Francisca Toro.

Colombia, país pionero
Según Valencia Cossio, la creación de este comité es un “ejercicio que no lo ha hecho ningún otro país en el mundo”, al ser un trabajo conjunto entre el sector privado y público, alrededor de la responsabilidad social en el cumplimiento de las metas del milenio.

“Yo creo que a las Naciones Unidas les vamos a llegar, no con un informe de Gobierno, sino con un informe de todo el país, integral” agregó Valencia Cossio.

El plan de acción que plantea el Comité Técnico de sostenibilidad, es que las diferentes instituciones colombianas, tanto públicas como privadas, estén encaminadas hacia el cumplimiento voluntario de las metas de milenio y los resultados de estas acciones se incluyan en informes semestrales que se presentarán al Gobierno Nacional.

Dicha información será el insumo para la elaboración del informe anual nacional de sostenibilidad, que reflejará los avances para la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo.

Este informe será presentado a la comunidad internacional por el Presidente de la Republica, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en él se expresará el compromiso de los actores públicos, privados, sociedad civil y comunidad internacional, en esta materia.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Arturo Rodríguez, dijo al término de la reunión que el sindicalismo colombiano le abre la puerta al cumplimiento de las metas del milenio y que “ve con muy buenos ojos y con complacencia la creación de este comité para lo cual iremos a apartar lo mejor de nuestro accionar”.

Agregó que esta iniciativa “nos van a permitir un diálogo social y una eficacia importante para el desarrollo del país”.

Desde el sector privado, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, destacó la gran importancia que tiene este comité para su gremio, al comprometer el concepto de la responsabilidad social, desde el empresariado, con el futuro del país.

“Si hacemos nuestro trabajo juiciosamente como sector privado, con dedicación, con entusiasmo, lo que tendremos es una aceleración en los plazos de cumplimiento de las metas del milenio, y una gran capacidad para contarle en el mundo cuál es la transformación que esta viviendo Colombia”, señaló.

El comité contará con una secretaria técnica compuesta por el Departamento Nacional de Planeación y la Andi. Igualmente, producirá una metodología y una serie de indicadores para que sean los lineamientos de los informes de las instituciones integrantes del Comité.

 

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?