| 7/30/2008 12:00:00 AM

Portugal fabricará computadoras de menos de US$80

Lisboa.- La fabricante de microprocesadores Intel Corp. firmó el miércoles un acuerdo con el gobierno de Portugal que permitirá que medio millón de estudiantes de escuelas elementales puedan tener computadoras portátiles gratis o a un costo máximo de 78 dólares.

La computadora portátil azul y blanca contiene el microprocesador más reciente de Intel. Viene con una cámara digital y acceso a Internet de banda ancha.

Llamada Magallanes en honor del navegante portugués que fue el primero en circunnavegar la Tierra en el siglo XVI, la computadora será fabricada bajo licencia en el norte de Portugal y se empezará a entregar durante el año escolar 2008-2009 a estudiantes de entre seis y 11 años.

El costo de producción de la computadora no fue revelado de inmediato.

El primer ministro portugués, Jose Socrates, dijo que las unidades se proporcionarán a los estudiantes bajo un programa subvencionado por el gobierno.

Agregó que los padres las pagarán de acuerdo con una escala móvil. Las familias de ingresos bajos recibirán la computadora sin costo y las demás pagarán un precio máximo de 50 euros (78 dólares).

Portugal espera exportar las máquinas posteriormente, dijo Sócrates, sin entrar en detalles. Los medios de comunicación portugueses dijeron que Libia y Venezuela habían expresado interés por comprar las computadoras portátiles hechas en Portugal.

El acuerdo colocó a Intel en competición con la organización sin fines de lucro OLPC (One Laptop Per Child o "Una laptop por chico") en los esfuerzos mundiales por proveer a niños en edad escolar con computadoras portátiles baratas, principalmente en países en desarrollo.

La máquina para estudiantes de Intel, llamada Classmate PC, y la XO de OLPC son algunas de las computadoras pequeñas y económicas enfocadas en el creciente mercado de estudiantes necesitados de acceso a la tecnología y la Internet. La minorista por internet Amazon vende actualmente la Classmate PC en 449 dólares, sin subsidios y sin impuestos.

El presidente de Intel Corp., Craig Barrett, dijo durante una ceremonia en Lisboa que las asociaciones entre gobiernos y firmas privadas son el mejor medio de desarrollar el mercado de computadoras portátiles y económicas para necesidades educativas. Para Intel, el acuerdo representó su venta más grande de computadoras económicas.

"Este es un paso magnífico. Debe ser considerado por el resto del mundo como un ejemplo de liderazgo", agregó Barrett.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?