Home

Noticias

Artículo

Pobreza en Perú disminuyó a 34,8% entre 2008 y 2009

La pobreza en Perú disminuyó 1,4% para quedar en a 34,8% el 2009, pese a la crisis económica internacional, destacó el gobierno al divulgar un estudio realizado con apoyo del Banco Mundial.

18 de mayo de 2010

Lima - El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, dijo que la pobreza se redujo de 36,2% en el 2008 a 34,8% en el 2009, y que ello contrasta con la situación en otros países, en donde hubo incrementos de la pobreza como consecuencia de la crisis financiera.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, saludó las "buenas noticias" divulgadas y afirmó que las nuevas cifras indican que Perú se va a acercando a la meta trazada por el gobierno del presidente Alan García de disminuir la pobreza a 30% al final de su mandato el 2011.

Según el estudio del INEI, certificado por el Banco Mundial (BM), otras entidades y analistas, la reducción de la pobreza en Perú estuvo impulsada por la disminución de los índices en el área urbana de 2,4%, mientras que, contrariamente, en la zona rural aumentó ligeramente 0,5%, como resultado de la caída en las exportaciones de productos agrícolas.

"Nosotros creemos que en el año 2009, aunque bajó el crecimiento, se han logrado obtener estos resultados muy positivos, gracias, entre otras cosas, a la respuesta que pudo dar el gobierno, el plan anticrisis, un aumento importante en la inversión en infraestructura, y en programas sociales", explicó Carlos Felipe Jaramillo, representante del BM, a periodistas.

La economía peruana tuvo un crecimiento de 1,12% en el 2009, lo que significó una contracción respecto del 9,84% obtenido en el 2008, y que fue resultado del impacto de la crisis.

El estudio de INEI, basado en encuestas realizadas en hogares en todo el país, reveló que la mejora en los ingresos per capita beneficiaron al 40% de la población más pobre, así como al 20% del sector más rico, según indicó Quispe.

En cuanto a la pobreza extrema, ésta se ubicó en 11,5%, lo que representó una disminución de 1,1%, respecto del 12,6%, obtenido en el 2008, precisó.

"Esa población (en extrema pobreza) es la más dura de bajar, es la que está en la situación más difícil, probablemente está asociado a un analfabetismo elevado, probablemente asociado a que viven en el lugar más apartado del área rural del país", comentó el funcionario.

La encuesta de hogares aplicada considera que una persona es pobre si percibe ingresos por debajo de 260 soles mensuales (unos 91 dólares), mientras que considera que una persona vive en extrema pobreza si percibe ingresos menores a 141 soles (unos 49 dólares).

Las regiones más pobres de Perú, según el estudio, son Huánuco, en el centro del país, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, en el sudeste.

Iván Hidalgo, presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos --consistente en brindar asistencia monetaria a las familias más pobres del país-- destacó los resultados del estudio al afirmar que "coloca a Perú liderando la reducción de la pobreza en Latinoamérica".