Home

Noticias

Artículo

Plan TIC aporta 3.000 millones de pesos a Centro de Desarrollo e Innovación

4 de marzo de 2009

Bogotá, Febrero 26 de 2009 – La Alianza Regional en TIC Aplicadas –Ártica-, es un Centro de Excelencia conformado por EPM Telecomunicaciones (UNE), IPS Universitaria, la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional - sede Medellín, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana y la universidad ICESI de Cali, el cual busca articular esfuerzos de universidades y empresas con el fin de mejorar sustancialmente el sistema de innovación en el sector TIC para la región y Colombia.

El Plan TIC, en trabajo conjunto con Colciencias, conscientes de la importancia de promover y fortalecer la investigación en Colombia por parte de la empresa privada, apoya el proyecto Ártica aportando tres mil millones de pesos. “El Plan TIC, en su eje de Investigación, Desarrollo e Innovación, se compromete con proyectos como Ártica que buscan propiciar la formación de profesionales en ingeniería en el área de las TIC, a nivel de doctorado, que tengan un perfil innovador y la capacidad de establecer un puente entre la universidad y la industria”, asegura Patricia Asmar, coordinadora de proyectos de Ciencia y Tecnología del Plan TIC.

Hoy, el Centro de Excelencia, ubicado en Medellín, adelanta proyectos en:

- Co – Creación: a través de sistemas que permiten la interacción entre empleados, proveedores y clientes, para el desarrollo de productos y servicios

- Tele salud

- Tele medicina

- Tele Asistencia

- Televisión digital a través de la generación de contenidos

El desarrollo de cada proyecto cuenta con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de investigadores. Por ejemplo, los proyectos que se adelantan en tele salud y tele medicina, cuentan con profesionales de diferentes áreas de conocimiento como comunicadores, médicos, pedagogos y profesionales especializados en TIC, que trabajan con el fin de utilizar medios de telecomunicaciones interactivos como Internet, redes celulares, IPVT, Televisión Digital para que pacientes y personal de atención médica puedan interactuar a través de cualquiera de los medios anteriormente descritos sin importar la distancia.

De esta manera, Ártica es el resultado de acciones concretas que adelanta el Ministerio de Comunicaciones a través del Plan TIC en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. Es una muestra evidente de utilizar las tecnologías al servicio del desarrollo económico y social.