| 1/22/2010 10:40:00 AM

Plan Antievasión generará ingresos al fisco por $850.000 millones

La Dian informó que desarrollará 254.000 acciones de control para detectar el fraude en operaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. El pilar de este plan se concentrará en localizar a los contribuyentes que no facturan o que lo hacen de forma incorrecta.

Bogotá, -  El Plan Antievasión que implementará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales este año, permitirá generar un recaudo de $850.000 millones para el fisco.

El Director de la Dian, Néstor Díaz, señaló que “el pilar fundamental del Plan Antievasión se concentrará en acciones contra quienes no facturan o no declaran, e incluso contra quienes lo hacen incorrectamente”.

Agregó que aquellos contribuyentes omisos y quienes presenten información inexacta, serán objeto permanente de planes y programas de fiscalización y control.

Díaz explicó que para la ejecución del Plan, el organismo realizará 254 mil acciones de control, principalmente en lo que se refiere a operaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

En materia tributaria la Dian ejecutará acciones de control y fiscalización para asegurar la adecuada determinación del IVA y las retenciones en la fuente, así como para identificar omisos y reclasificar responsables del Régimen Simplificado al Régimen Común.

Además, la entidad realizará acciones preventivas para evitar que los contribuyentes o responsables incurran en incumplimientos sobre el pago de los impuestos, y ampliará la cobertura y la presencia institucional sobre sectores o grupos de contribuyentes que usualmente no son objeto de fiscalización.

La Dian indicó que en temas aduaneros, aparte de los controles habituales en zonas primarias (puertos, aeropuertos y pasos de frontera) y secundarias, implementará acciones de control documental y verificará la correcta determinación de los tributos al comercio exterior (IVA externo y aranceles).

Finalmente, el organismo de control aseguró que dentro del Plan Antievasión se contempla el desarrollo de alianzas estratégicas con agentes económicos y sociales que permitan compartir información y experiencias sobre los negocios y sus contribuyentes y de esta manera crear el mapa y perfil de riesgo de posibles evasores de impuestos en el país.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?