Home

Noticias

Artículo

Plan Antievasión generará ingresos al fisco por $850.000 millones

La Dian informó que desarrollará 254.000 acciones de control para detectar el fraude en operaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. El pilar de este plan se concentrará en localizar a los contribuyentes que no facturan o que lo hacen de forma incorrecta.

22 de enero de 2010

Bogotá, -  El Plan Antievasión que implementará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales este año, permitirá generar un recaudo de $850.000 millones para el fisco.

El Director de la Dian, Néstor Díaz, señaló que “el pilar fundamental del Plan Antievasión se concentrará en acciones contra quienes no facturan o no declaran, e incluso contra quienes lo hacen incorrectamente”.

Agregó que aquellos contribuyentes omisos y quienes presenten información inexacta, serán objeto permanente de planes y programas de fiscalización y control.

Díaz explicó que para la ejecución del Plan, el organismo realizará 254 mil acciones de control, principalmente en lo que se refiere a operaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

En materia tributaria la Dian ejecutará acciones de control y fiscalización para asegurar la adecuada determinación del IVA y las retenciones en la fuente, así como para identificar omisos y reclasificar responsables del Régimen Simplificado al Régimen Común.

Además, la entidad realizará acciones preventivas para evitar que los contribuyentes o responsables incurran en incumplimientos sobre el pago de los impuestos, y ampliará la cobertura y la presencia institucional sobre sectores o grupos de contribuyentes que usualmente no son objeto de fiscalización.

La Dian indicó que en temas aduaneros, aparte de los controles habituales en zonas primarias (puertos, aeropuertos y pasos de frontera) y secundarias, implementará acciones de control documental y verificará la correcta determinación de los tributos al comercio exterior (IVA externo y aranceles).

Finalmente, el organismo de control aseguró que dentro del Plan Antievasión se contempla el desarrollo de alianzas estratégicas con agentes económicos y sociales que permitan compartir información y experiencias sobre los negocios y sus contribuyentes y de esta manera crear el mapa y perfil de riesgo de posibles evasores de impuestos en el país.


(SP).