Dinero.com Revista Dinero

| 5/10/2012 6:00:00 PM

Piñera tiene un 24% de apoyo y el 51% quiere a Bachelet de regreso

El presidente chileno, Sebastián Piñera, mantiene un escaso 24 % de apoyo, mientras que un 51 % quiere que la exmandataria Michelle Bachelet regrese a La Moneda en 2014, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida hoy.


El sondeo no refleja cambios significativos en la aprobación de Piñera, que en la anterior encuesta, publicada en diciembre pasado, obtuvo un 23 % de valoración, la peor cifra de un mandatario desde que el país recuperó la democracia, en 1990.

La desaprobación, en tanto, pasó del 62 % en diciembre al 59 % en esta encuesta, que se realizó entre el 30 de marzo y el 25 de abril a través de entrevistas cara a cara a 1.564 personas en todo el país, con un margen de error del 3 % y una confianza del 95 %.

Los resultados del CEP, considerado uno de los centros de estudio privados de referencia en el país, son similares al último sondeo de Adimark, que situó la aprobación de Piñera en un 26 % en abril, la más baja en las encuestas realizadas por esa consultora desde el inicio de su Gobierno, en marzo de 2010.

Al respecto, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, admitió que al Ejecutivo le gustaría "tener mayor adhesión ciudadana", pero dijo confiar en que su trabajo termine dando frutos.

"No hay frustración, decaimiento, por el contrario: hay fuerza, hay mística, hay motivación y un desafío: si Chile nos esta pidiendo más, vamos a hacer todo lo posible para avanzar", señaló a los periodistas en La Moneda.

La baja valoración de Piñera, que se prolonga desde hace más de un año, contrasta con las buenas cifras macroeconómicas del país, con un crecimiento del 5,2 % en marzo, un desempleo del 6,6 % y una inflación de sólo el 0,1 en abril.

A pesar de ello, solo un 24 % aprueba el manejo económico del actual Gobierno, frente a un 58 % que lo desaprueba, mientras que apenas un 21 % cree que la situación económica actual es buena o muy buena.

"La aprobación está en general influida más por la percepción económica que por los datos", explicó Carolina Segovia, analista del CEP, al dar a conocer los resultados.

En el apartado de evaluación de personajes políticos, la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) encabeza la lista de mejor valorados, con un 83 %, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 68 %, mientras que Piñera recibe un 30 %.

Al preguntar a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 51 % cita espontáneamente a Bachelet y solo el 7 % menciona a Golborne, que cimentó su popularidad durante el rescate de los 33 mineros de Atacama, cuando era titular de Minería.

Solo un 2 % cita a Piñera, que en cualquier caso por ley no puede optar a un segundo mandato consecutivo, y otro 2 % quiere en La Moneda al ministro de Defensa, Andrés Allamand.

En cambio, el actual titular de Economía, Pablo Longueira, no recibió siquiera el 1 % de las menciones de los encuestados, requisito para aparecer en ese listado.

Golborne, Allamand y Longueira son las figuras de la derecha que figuran en todas las quinielas como posibles aspirantes a presentarse a los comicios de finales de 2013, aunque hasta ahora los sondeos dan la victoria a Bachelet sea cual sea su oponente.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×