| 12/1/2008 12:00:00 AM

Petrolera inglesa Emerald Energy anuncia inversiones en Colombia por US$100 millones

En el 2009, la petrolera inglesa Emerald Energy hará inversiones por 100 millones de dólares, con lo que, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se ratifica la confianza de esta multinacional en Colombia, donde ya desarrolla proyectos en el Caguán, el Putumayo y el Magdalena.


El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía, Angus MacAskill, quien resaltó el compromiso y la confianza que la petrolera tiene en el país, y expresó que las políticas y las garantías que el Gobierno Nacional ha brindado a los inversionistas extranjeros, los ha motivado no sólo a mantener sus actuales inversiones, sino a continuar con nuevas exploraciones.


“Tenemos una relación fuerte de trabajo con Colombia y estamos muy felices de poder seguir trabajando allí. Sin importar la actual situación económica, continuaremos invirtiendo en Colombia”, dijo MacAskill durante una reunión con la embajadora en Reino Unido, Noemí Sanín.


Igualmente, el empresario británico se declaró gratamente sorprendido por el alto nivel de los ejecutivos, ingenieros y técnicos colombianos que trabajan para su compañía.
El ministro Plata dijo que con la confianza de multinacionales como Emerald Energy, y otras con las que él se reunió en octubre pasado, el Reino Unido se ratifica como el segundo inversionista del mundo en Colombia.


El Ministro tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de algunas de las multinacionales británicas que están establecidas en Colombia como son los casos de British American Tabacco, SABMiller, Cadbury Adams, BHP Billington, Glaxo SmithKline, Price Waterhouse Coopers y Astra Seneca.


Además, el Ministro invitó a directivos de compañías británicas como Diageo, y ICTSI, multinacional dedicada a la adquisición, desarrollo, administración y operación de contenedores portuarios; a invertir en Colombia a partir de las garantías y la estabilidad jurídica que ofrece hoy este país a los inversionistas extranjeros que decidan llegar con sus capitales.


El Reino Unido es el segundo inversionista del mundo en Colombia (después de los EEUU). Durante el período 2002 y 2007 los flujos de IED directa (no petrolera) en Colombia provenientes del Reino Unido registraron un comportamiento creciente, particularmente en el año 2005.

Según cifras de la balanza de pagos, en 2005 el flujo de inversión británica a Colombia ascendió a 3.747,1 millones de dólares, año excepcional en los flujos de inversión extranjera por el negocio de SABMiller. En los años siguientes el flujo fue de 17,5 millones de dólares en 2006, y de 35 millones de dólares en 2007.

De acuerdo con información preliminar suministradas por el Banco de la República, durante el segundo trimestre de 2008, la economía colombiana recibió ingresos netos por inversión extranjera directa proveniente de Reino Unido de 57,3 millones de dólares, con una variación de 150 por ciento, con relación a igual periodo de 2007.

Actualmente, Colombia avanza en la negociación de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI), con el Reino Unido. Entre el 14 y 16 de octubre pasado, se realizó la primera ronda de negociaciones donde se acordó gran parte del texto. El Ministro Plata espera concluir este proceso próximamente.

También, puntualizó el Ministro, el Gobierno Nacional logró acercamiento con su contraparte británica para discutir los términos de un Acuerdo de Doble Tributación.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?