| 10/29/2008 12:00:00 AM

Petróleo sube sobre 65 dlrs tras alza acciones

LONDRES - El petróleo subía el miércoles por encima de los 65 dólares el barril, impulsado por un alza de los mercados bursátiles mundiales ante expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés para incentivar el crecimiento.

China recortó las tasas de interés por tercera vez en seis semanas, lo que generó conjeturas de que sería una medida coordinada de tasas de los bancos centrales.

El crudo estadounidense para entrega en diciembre subía 3,34 dólares, a 66,07 dólares el barril a las 1059 GMT, mientras que el referencial londinense de crudo Brent subía 2,30 dólares el barril a 62,59 dólares.

"La energía esta todavía muy en la órbita de los mercados bursátiles estadounidenses y tiene todavía que desacoplarse de estos", dijo Edward Meir, analista de la corredora MF Global.

"Si las acciones continúan ganando terreno, no nos sorprenderemos de ver al crudo al alza en lo que podría ser un eventual nivel de 70 dólares", agregó.

El petróleo y las materias primas han seguido de cerca a los mercados bursátiles, usándolos como un indicador del sentimiento de los inversores sobre la economía mundial y la demanda por materias básicas.

Los mercados accionarios europeos y asiáticos subían con fuerza por las expectativas de que el Banco de Japón y otros bancos centrales seguirán a la estadounidense Fed y cortarán sus tasas.

Ni siquiera un recorte de emergencia de la producción de la OPEP -y recientes comentarios sugiriendo que otro podría realizarse antes de la reunión del grupo en diciembre- había conseguido revivir los precios del petróleo, que han caído más de un 50 por ciento desde su máximo histórico, registrado a principios de julio, por encima de los 147 dólares el barril.

La venta de materias primas por parte de los inversores para moverse hacia activos más seguros tales como bonos soberanos y efectivo han contribuído a la caída en los precios.

"No creo que hayamos visto el fin de la liquidación de fondos. También, hay muchos malos indicadores económicos que estamos comenzando a ver. Desempleo (en Estados Unidos) va a subir", dijo Antoine Halff, analista de Newedge Group.

En lugar de eso, los operadores se han concentrado en el rápido deterioro en la demanda de los consumidores de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde la demanda de gasolina cayó un 6,4 por ciento la semana pasada contra los niveles de hace un año, según mostraron datos dados a conocer el martes por MasterCard Advisors.

Se espera que los datos que entregue el Gobierno estadounidense a las 1435 GMT muestren un aumento de 1,3 millones de barriles en los inventarios de crudo la semana pasada, según un sondeo de Reuters.

Las existencias de destilado incrementarían en 900.000 barriles, mientras los analistas prevén un aumento de 1,2 millones de barriles en las de gasolina.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?