Home

Noticias

Artículo

Petroleo sube por OPEP y alza de acciones

13 de noviembre de 2008

NUEVA YORK- El petroleo subió el jueves, porque la OPEP parecía encaminarse a decidir un nuevo recorte de producción a finales de este mes y debido a un rebote de los mercados de acciones.

El contrato para entrega en diciembre cerró con un alza de 2,08 dólares, o un 3,7 por ciento, a 58,24 dólares, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras subir hasta 59,36 dólares en el comercio electrónico.

El crudo Brent en Londres perdió 38 centavos de dólar a 51,99 dólares.

"El mercado accionario está rebotando un poco y el petróleo lo sigue. Siento como si estuvieramos cerca del fondo en el crudo", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures.

El mercado recibió apoyo del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, que dijo a la radio estatal de Argelia que el grupo exportador "tomaría la decisión correcta" en una reunión el 29 de noviembre, en momentos en que una baja de la demanda sigue presionando a los precios.

El petróleo cayó antes por temores a que una recesión mundial tendría un fuerte impacto en la demanda y por un informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA) que mostró un alza de las existencias de productos refinados.

Las cifras de inventarios estadounidenses mostraron un alza de los inventarios de productos refinados por una demanda total que bajó un 6,6 por ciento en las últimas cuatro semanas.

El total de existencias de crudo se mantuvo estable frente a las expectativas de un incremento.

El petróleo ha perdido más de un 60 por ciento de su valor desde que tocó un máximo histórico de más de 147 dólares el barril en julio.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo el jueves en un informe mensual sus previsiones para el crecimiento del consumo mundial del año próximo y dijo que el aumento de este año había sido el más lento desde 1985.

La agencia predijo que la demanda del año próximo sólo se expandiría 350.000 barriles por día (bpd), 340.000 bpd menos que en su previsión del mes pasado.

Frente a la posibilidad de que crezcan las existencias si los consumidores dejan de comprar, haciendo bajar más los precios, la OPEP dijo que se reunirá de emergencia el 29 de noviembre en El Cairo.

Recién el mes pasado, decidió recortar 1,5 millones de bpd de su producción en reuniones de emergencia en Viena.

El valor promedio en lo que va del año sigue levemente por debajo de 90 dólares el barril, pero la OPEP está concentrada en el precio que recibe por su petróleo. La canasta de la OPEP el miércoles cayó a menos de 50 dólares el barril por primera vez desde enero del año pasado. 

(Reuters)