| 5/23/2008 12:00:00 AM

Petróleo se recupera gracias a dólar débil

El petróleo se recuperaba el viernes hacia los USD$133 el barril, debido a la debilidad del dólar y persistentes preocupaciones sobre la estancada producción en Rusia y otros países que no pertenecen a la OPEP.

Los precios del crudo cayeron más del 3 % el jueves, luego de tocar un récord de más de USD$135 el barril.

El crudo ligero estadounidense para entrega en julio avanzaba USD$1,57, a USD$132.38 el barril, a las 1224 GMT. Subió a USD$135,09 el jueves antes de caer y cerrar a USD$130,81 , el primer cierre a la baja luego de cinco sesiones.

El crudo Brent ganaba USD$1,92 , a USD$132,43 el barril.

Los precios del crudo han subido alrededor de un tercio desde inicios del año, debido a mayores preocupaciones sobre los suministros de los productores que no pertenecen a la OPEP y la debilidad del dólar, que impulsó a inversores a usar el petróleo como una cobertura frente a la caída de la divisa estadounidense.

El dólar parecía apuntar el viernes a su mayor caída semanal en dos meses contra una cesta de monedas principales, afectado por la escalada de los precios del petróleo y las preocupaciones de que Estados Unidos podría entrar en un círculo vicioso de inflación y estancamiento.

La producción petrolera de los países fuera de la OPEP está estancada y se estima que se mantendrá por debajo de los 50 millones de barriles por día (bpd) este año, a 49,56 millones de bpd, una caída respecto a pronósticos previos, mostró el jueves un sondeo de Reuters a 12 analistas.

"La gravedad de la debilidad de la producción de los países fuera de la OPEP sobresale como el principal factor detrás del alza de los precios en lo que va del año," dijo Barclays Capital en una nota de investigación.

Una inesperada caída de la producción rusa de petróleo fue uno de los principales factores que provocó que los pronosticadores revisaran las proyecciones a la baja del suministro de los países fuera de la OPEP, agregó el banco.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, mantuvo el jueves la postura del grupo de que no puede hacer nada para enfriar los altos precios del petróleo en un mercado "loco," achacando los niveles récord a factores como las tensiones geopolíticas, la especulación y la debilidad del dólar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?