| 5/30/2008 12:00:00 AM

Petróleo a menos de US$126 por barril

LONDRES  - El petróleo caía el viernes a menos de 126 dólares el barril, en medio de la cautela de los operadores ante una investigación sobre la posible manipulación de precios y porque el fortalecimiento del dólar contrarrestaba la gran caída de los inventarios estadounidenses de crudo.

El crudo estadounidense perdía 68 centavos, a 125,94 dólares el barril, a las 1055 GMT. En Londres, el crudo Brent retrocedía 55 centavos, a 126,34 dólares el barril.

Los futuros del petróleo transados en la Bolsa Mercantil de Nueva York se dispararon la semana pasada a un récord de 135,09 dólares el barril, apuntalados por la preocupación de que a los suministros se les dificultará mantener el ritmo de la demanda en el largo plazo.

El mercado también fue apoyado por un debilitamiento de la divisa estadounidense, lo que aumenta el atractivo de las materias primas transadas en dólares.

Desde entonces, los futuros han perdido cerca de 10 dólares, presionados por la creciente evidencia de que, en el corto plazo, los elevados precios ya comenzaron a erosionar la demanda.

La investigación anunciada en la víspera por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés) reforzó la cautela en el mercado.

"El rebote del dólar, la especulación sobre alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y el anuncio de la CFTC sobre medidas para aumentar la supervisión en los mercados de los futuros energéticos podrían frenar futuros flujos de inversión hacia la energía y otras materias primas," dijo Antoine Halff de Newedge USA.

El dólar subía el viernes frente al euro, luego de que un dato sobre las ventas minoristas de Alemania elevara la preocupación sobre el panorama de la mayor economía europea.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?