Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra débil por panorama político y económico

27 de agosto de 2008

BOGOTA- El peso colombiano cerró el miércoles depreciado en un 0,49 por ciento, en una sesión volátil marcada por las preocupaciones sobre el panorama de la economía local y por compras de dólares ante la inquietud en torno a un escándalo político, dijeron operadores.

El peso terminó a 1.900,9 por dólar, con un retroceso de 9,3 unidades con respecto al cierre del martes, de 1.891,6.

Algunos operadores atribuyeron la caída del peso a las expectativas de una desaceleración de la economía colombiana mayor a la esperada, que llevaría a futuros descensos en las tasas de interés para minimizar el impacto, reduciendo a su vez el diferencial de rendimientos frente a activos de otras economías.

"En el peso estamos viendo el reflejo de problemas un poco más estructurales, lo vigente es un cambio en la percepción sobre el futuro económico del país," dijo Daniel Escobar, estratega de la firma Gesvalores.

No obstante, otros explicaron que los inversores han comprado dólares para cubrir riesgos a que medida que aumenta la temperatura del debate político, en medio de enfrentamientos entre el Gobierno y la justicia, y de un escándalo que involucra al hermano del ministro del Interior con supuestos vínculos con un narcotraficante prófugo.

"El peso fue el único que no siguió con el comportamiento general, puede estar en parte explicado por el lado de que hay expectativas de que no crezca más el diferencial de tasas de interés y lo político hace que haya cierta migración hacia el dólar para cubrir riesgos," dijo Julián Ramírez, jefe de investigaciones económicas de la correduría Proyectar Valores.

El peso abrió a 1.880 y fluctuó entre 1.875,05 y 1.902,45 unidades, con negocios por 900,8 millones de dólares.

En cambio, la mayoría de los títulos de deuda pública interna se valorizaron, ante expectativas de un mejor comportamiento de la inflación en agosto.

Pese a que los papeles con vencimiento en julio del 2020 terminaron estables a un 11,5 por ciento, otros como los de maduración hasta octubre del 2018 finalizaron a un 11,717 por ciento, desde el 11,8 por ciento de la sesión previa.

 

(Reuters)