Home

Noticias

Artículo

Perumin: Minería debe ser parte de los planes de desarrollo en Perú

La minería debe pasar a formar parte de los planes de desarrollo en Perú, según las conclusiones de la trigésima Convención Minera (Perumin) que finalizó en la ciudad peruana de Arequipa.

17 de septiembre de 2011

El presidente de Perumin, Óscar González, afirmó que uno de los principales objetivos del encuentro, que se inició el pasado lunes, fue enarbolar el impacto económico y social que genera la minería en el país.

"El principal reto que tienen hoy nuestras autoridades es incorporar a la minería en los planes de desarrollo local, regional y nacional, e impulsar su desarrollo en zonas altoandinas donde se anida la pobreza extrema", afirmó González durante la ceremonia de clausura.

Durante este acto, el ministro de Energía y Minas de Perú, Carlos Herrera, afirmó que los nuevos proyectos mineros que se desarrollarán en Perú en los próximos diez años generarán ingresos al Estado por valor de 3.100 millones de dólares.

Este cálculo, según el ministro, se realiza sobre los proyectos mineros por valor de 31.000 millones de dólares que con seguridad se ejecutarán en los próximos diez años.

Desde que se inició, Perumin reunió a 10.434 inscritos, un récord según la organización, así como más de 50.000 visitantes de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin).

Coincidiendo con la clausura del encuentro, varios miles de manifestantes marcharon hasta las inmediaciones de donde se realizaba al convención, en la sureña ciudad de Arequipa.

Los manifestantes, que formaban parte del Encuentro de los Pueblos del Perú, también bautizada como cumbre antiminera, caminaron durante varias horas por la ciudad hasta que fueron detenidos por el cordón policial que resguardaba el lugar de la convención.

El dirigente Madgiel Carrión señaló a Canal N que los manifestantes rechazaban "las actividades mineras que no se han consultado" y solicitaron que se implemente la hace poco aprobada por el congreso Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios, con el objetivo de evitar futuros conflictos sociales.

Con anterioridad a la ceremonia de clausura, también se dio a conocer la Agenda Minera 2011, que incluye puntos como la necesidad de mantener la competitividad del sector minero y efectuar el mayor esfuerzo para reducir la pobreza en las zonas donde operan las mineras.

Entre los ponentes de este último día en Perumin destacó el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien realizó una conferencia bajo el título de "Seguridad, inversión y cohesión: la experiencia colombiana".

"El desarrollo debe ser visto bajo cinco pilares democráticos: la seguridad, libertades, cohesión social, independencia y alta participación ciudadana", afirmó Uribe durante su presentación.

El exmandatario colombiano también señaló que la consulta previa de los pueblos debe ser obligatoria antes de cada proyecto minero, pero no vinculante y delimitada en un plazo determinado, transcurrido el cual y si no hay respuesta, el proyecto debe ser aprobado.

(EFE)