Home

Noticias

Artículo

Perú: producto bruto interno crece en 5,55% en marzo

13 de mayo de 2008

Lima.- El producto bruto interno (PBI) registró en marzo una menor expansión al crecer 5,55%, comparado con el 11% en promedio de crecimiento que registró en enero y febrero, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI señaló que el crecimiento de marzo fue el menor en casi dos años después de meses de rápida expansión. Ello se debió a la caída de los sectores minero y agrícola.

Precisó que la producción de oro cayó en 6% debido a la menor producción de las minas de oro peruanas, incluida la mayor mina de oro de Latinoamérica, Yanacocha.

En los últimos años, las exportaciones de minerales, especialmente oro, cobre, plata y zinc, impulsaron un fuerte crecimiento económico en Perú.

El ministerio de Economía había pronosticado para marzo un crecimiento de 8,5%.

Hugo Perea, analista del banco BBVA, dijo que los dos días feriados de la Semana Santa causaron la caída de la producción de la minería y otros sectores.

Sin embargo, indicó que esto no volverá a afectar la producción, y que el crecimiento al final del año debe terminar en alrededor de 7,5%.

La economía peruana ha crecido a un ritmo veloz en los últimos años. El año pasado el PBI se expandió en casi 9%, siendo el noveno año consecutivo de crecimiento.

Analistas económicos elogiaron el sólido crecimiento económico de Perú y su relativa estabilidad política, cuando en abril la agencia crediticia Fitch concedió al país la calificación de grado de inversión que significa que existe un riesgo casi nulo de que el país no cancele sus deudas.

El gobierno espera también obtener el grado de inversión de otras importantes agencias crediticias internacionales este año.

 

 

AP