| 9/15/2007 12:00:00 AM

Perú pide TPS para miles de peruanos en EEUU

Las agencias que participan en la recomendación son el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, entre otras, indicó.

Washington_ Perú ha pedido una "legalidad temporal" para miles de peruanos que viven y trabajan irregularmente en Estados Unidos, alegando los estragos económicos ocasionados por recientes desastres naturales que afectaron el país en lo que va del año, informó el viernes un funcionario del gobierno de Lima.

La petición de un "estatus de permanencia temporal", conocido como TPS por sus siglas en inglés, fue hecha en una carta enviada el 4 de septiembre por el presidente Alan García a su colega George W. Bush, informó Vladimir Kocerha, portavoz de la embajada peruana en Washington.

Dijo que la petición se basaba en que un panel de las Naciones Unidas había reconocido que en lo que va del año, Perú fue el país más afectado por los desastres naturales en el mundo: una ola de frío que dañó gran parte de la producción agropecuaria; inundaciones en la región amazónica y un terremoto que causó más de 500 muertos y más de 100.000 damnificados.

Kocerha dijo que no disponía de información acerca de una fecha en la cual el gobierno peruano pudiera esperar una respuesta, pero hizo notar que la gestión puede ser ágil debido a que en la autorización de un TPS no participaba el Congreso, sino que se activaba a través de un decreto ejecutivo de Bush.

Las agencias que participan en la recomendación son el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, entre otras, indicó.

El TPS es un estatus migratorio que beneficia desde hace años a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, que se convirtieron en beneficiarios luego que sus gobiernos alegaran también estragos económicos por conflictos armados y desastres naturales, incluidos huracanes y terremotos.

Sin embargo, Guatemala nunca ha podido acceder a ese beneficio pese a haber enfrentado también un conflicto armado de décadas hasta 1996.

En Sudamérica, Colombia ha pedido igualmente una similar protección migratoria para sus connacionales. Pero aún con su actual conflicto interno, donde operan tres grupos considerados por Estados Unidos como organizaciones terroristas internacionales, su gestión ha sido infructuosa.

Sin embargo, el gobierno de Bush ha concedido TPS a unos 3.600 inmigrantes liberianos. El miércoles justamente les extendió por 18 meses su permanencia en Estados Unidos alegando que su deportación, que estaba prevista para iniciarse el 1 de octubre, agravaría la fragilidad económica de su país en medio de una inestabilidad política.

Se calcula que en Estados Unidos viven unos 1,2 millones de peruanos, de los cuales unos 500.000 estarían "en condición irregular".

El TPS permitiría a todos ellos trabajar legalmente durante un período de entre 12 y 18 meses, lo cual potencialmente incrementaría los ingresos de divisas a Perú por remesas, que este año cubrirían hasta un 4% del producto interno bruto.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estimado que el país estaría recibiendo en el 2007 unos 2.744 millones de dólares, 10% más que el año previo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?