| 11/29/2011 12:40:00 PM

Perú pide una oficina de ONUDI en Lima y ofrece acoger la próxima conferencia

El Gobierno de Perú solicitó hoy a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) la apertura de una oficina de expertos en Lima, al tiempo que se ofreció para acoger la próxima conferencia general de esa institución multilateral en el año 2013.

La ONUDI, que tiene su sede central en Viena, celebra actualmente su 14ª conferencia general, a la que ha acudido el viceministro peruano de Industria, Julio Guzmán, quien se reunió hoy con el director general de la organización, Kandé Yumkella, para trasladarle estas ideas.

En declaraciones a Efe, el funcionario peruano explicó que el propósito es instalar en el Ministerio de Industria una oficina de ONUDI para poder brindar asesoramiento técnico al Gobierno.

Esta oficina acompañaría la creación de una Agencia de Competitividad, un nuevo órgano que el Gobierno peruano pretende establecer en los próximos meses para agilizar y facilitar las políticas industriales existentes en el país sudamericano.

"Si queremos pasar al grupo de países de ingresos medios altos necesitamos políticas distintas, más sofisticadas y más modernas", aseveró el viceministro peruano.

"Necesitamos capacidad técnica y algún tipo de respaldo institucional internacional", agregó Guzman sobre el rol que debe tener la ONUDI en Perú.

Por otra parte, aseguró que Yumkella se mostró "muy entusiasmado" con la idea de organizar la próxima conferencia de la ONUDI en Lima, algo que el director general quiere hacer público durante la actual reunión, que termina el próximo viernes.

Con esta propuesta, Perú quiere enviar un "fuerte mensaje" a la región latinoamericana, explicó Guzmán.

"Si un país de América Latina quiere dar el salto hacia el desarrollo, no lo puede hacer sin política industrial", dijo el viceministro peruano, cuyo país es una de las economías que más ha crecido en América Latina en los últimos diez años

Para alcanzar este objetivo, un país no debe depender de las materias primas ni del crecimiento económico de otros, como Estados Unidos, China o India, agregó.

"Hay que generar fuentes propias de crecimiento", concluyó Guzmán, quien se trasladó hace apenas tres meses a Lima procedente de Washington, donde trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?