Home

Noticias

Artículo

Perú estima entrada en vigencia de TLC con Corea en 2011

Perú y Corea estiman iniciar la vigencia de su Tratado de Libre Comercio (TLC) en los primeros meses de 2011, dijo el lunes el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.

30 de agosto de 2010

Lima.- "El TLC entrará en vigencia los primeros meses de 2011. Antes ambos gobiernos someterán el acuerdo comercial a una revisión legal que culminará en noviembre", dijo a la AP el ministro Pérez tras el anuncio oficial del cierre de las negociaciones del TLC, en presencia de su homólogo de Corea del Sur, Kim Jong-hoon.

"Una vez firmado el TLC en 10 años se levantarán todas las barreras arancelarias sobre los productos comercializados entre los dos países y se incrementará el comercio de forma significativa", dijo Kim Jong-hoon a periodistas.

El TLC con Corea será el cuarto acuerdo comercial que Perú firma con una nación asiática después de Singapur, Tailandia y China. Actualmente, Perú también se encuentra en negociaciones para un acuerdo similar con Japón.

Las conversaciones con Corea se iniciaron en marzo de 2009, luego que en 2008 el presidente surcoreano Lee Myung-bak y el presidente peruano Alan García acordaron abrir las neegociaciones en una visita del mandatario coreano a Lima.

Corea busca consolidar su posición en América Latina luego que firmó su primer TLC con Chile en 2003.

Al momento Korea Resources Corp. (Kores) explota minerales en la zona sur de San Juan de Marcona, la estatal Korea National Oil Corporation (KNOC) extrae petróleo en la costa del Océano Pacífico y SK Energy integra el Consorcio Camisea que extrae gas natural de la selva sureste.

Perú exporta a Corea cobre, zinc, plomo, hierro, además de moluscos, café no descafeinado, calamares congelados y harina de pescado. Corea exporta a Perú principalmente autos, televisores, teléfonos celulares, vacunas y telas.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Perú, el 2009 el intercambio comercial bilateral ascendió a US$ 1.341 millones, cifra mayor que los US$ 1.256 millones logrados el 2008.

 

AP