| 12/16/2005 12:00:00 AM

Pérdidas millonarias por cambio de clima en Ecuador

Tanto los floricultores, como los agricultores y ganaderos esperan la declaratoria de emergencia esta semana por parte del gobierno.

Exportadores de flores, agricultores de la serranía y de la región tropical denunciaron el lunes pérdidas por alrededor de 50 millones de dólares por las heladas y la sequía que indistintamente afectan al menos a nueve provincias del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Flores, Diego Borja, dijo a la AP que "la helada que ha registrado la sierra ecuatoriana afectó de una manera muy grave a la producción de flores que debía salir en diciembre y parte del mes de enero".

"Estamos tomando toda la previsión posible para que la flor que tiene que ir para San Valentín no se vea afectada y podamos cubrir adecuadamente la demanda que los mercados internacionales tienen estas fechas", señaló.

Los daños causados por el clima representan "alrededor del 10% de la exportación anual, eso es 35 millones de dólares, por eso es que le queremos pedir al presidente ... que declare en emergencia y acceder a un fondo de contingencia que nos permita contar con el capital de trabajo suficiente para cubrir" el problema.

Añadió que unas 1.200 hectáreas de cultivos de flores están gravemente afectadas por las heladas, caída de la temperatura hasta el punto de congelamiento, en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Carchi e Imbabura, todas provincias ubicadas en la zona andina.

En las provincias de Cotopaxi y Carchi, también se han perdido amplias zonas de cultivos de papa.

Ecuador exportó en el 2004 alrededor de 350 millones de dólares, y para el 2005 se esperaban ventas por 380 millones de dólares, meta que obviamente no se alcanzará.

El ministerio de Agricultura, en un comunicado difundido a la prensa, estimó que en todo el país existen alrededor de 43.461 hectáreas de cultivos de flores, papas, maíz, pastizales, entre otras, afectadas por las heladas y las sequías en al menos nueve provincias del país.

Mientras en las provincias de la serranía se registran heladas, en Manabí, en la costa central de Ecuador, se mantiene una persistente sequía desde mayo, ocasionando pérdidas de cultivos y afectando al sector ganadero.

La televisión mostró imágenes de ganado vacuno en el campo muriendo de hambre en la provincia de Manabí, donde el dirigente del Comité Ganadero, Carlos Párraga, dijo que la sequía ocasionó "pérdidas entre 15 y 20 millones de dólares".

En declaraciones a canal 3, el veterinario Javier Zambrano, dijo que "las reses mueren por anemia aguda, porque no tienen que comer".

Tanto los floricultores, como los agricultores y ganaderos esperan la declaratoria de emergencia esta semana por parte del gobierno.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?