| 5/3/2007 12:00:00 AM

Pérdida de población en México se debe a emigración

El reporte "La situación demográfica de México 2006", del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que 577.000 mexicanos emigraron anualmente a Estados Unidos entre 2000 y 2005, mientras que en ese último año se registraron 495.000 defunciones.

México.- La pérdida de población que México ha registrado desde 2000 ha sido mayor por la emigración hacia Estados Unidos que por la mortalidad en el país, reveló un informe gubernamental divulgado el jueves.

El estudio calcula que tan sólo en 2006 emigraron 559.000 mexicanos y fallecieron 501.000.

"Actualmente la pérdida de población por migración es mayor que la pérdida por mortalidad", dijo el responsable del Conapo, César Garcés, durante la presentación del reporte que concentra y ajusta todos los datos demográficos de los últimos años. Reportó que para mediados del 2006, México tenía 104,9 millones de habitantes, un incremento de 6,4 millones respecto a los 98,4 millones registrados en 2000.

La emigración de mexicanos hacia Estados Unidos, donde radica prácticamente la totalidad de los connacionales que viven en el exterior, ha tenido una tendencia ascendente desde la década de 1970, e incluso ha derivado en que sea uno de los temas básicos de la agenda bilateral del gobierno de México con su par estadounidense.

La población mexicana radicada en Estados Unidos en los años 70 era de cerca de 800.000, cifra que se multiplicó en 14 veces hacia el 2005 cuando llegó a unos 11 millones, según el estudio. En los últimos años también se ha registrado un incremento en la emigración indocumentada hacia territorio estadounidense. "Contradictoriamente, lo anterior ocurre en el contexto de una política que busca disuadir por la ley y por la fuerza los flujos no autorizados procedentes de México", refirió el estudio en un capítulo sobre migración internacional.

Con base en encuesta sobre migración en la frontera norte, el texto señaló que en el periodo 1993-1997 un 48% de los mexicanos que emigraban lo hacían de manera indocumentada; para 1998-2001, el porcentaje subió a 68%; y en el lapso de 2001 a 2005 llegó hasta 78%. El reforzamiento estadounidense del control en puntos fronterizos tradicionales de ingreso de los inmigrantes, también ha provocado un cambio en las rutas para entrar, y ahora se utiliza más las zonas desérticas entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos.

"Las medidas de control fronterizo se han revelado abiertamente disfuncionales al derivar en consecuencias imprevistas e indeseadas: el volumen de las corrientes de indocumentados mexicanos sigue incrementándose, al mismo tiempo que el número de muertes en la frontera y las ganancias ilícitas de las redes de tráfico", señaló el informe.

No se incluyeron cifras de muertos.

La cancillería informó la semana pasada que en 2006 murieron 425 personas en su intento por cruzar la frontera mexicana con Estados Unidos, cuyo gobierno busca reforzar aún más su seguridad fronteriza.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?