| 5/29/2013 10:42:00 AM

Pemex rechaza campaña mediática de Siemens y SK

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la "información engañosa" y la campaña en medios de las empresas Siemens y SK para confundir a la opinión pública sobre una demanda en contra de ellas en una corte de EE.UU. por actos de corrupción.

En diciembre pasado, Pemex presentó una demanda en contra de la alemana Siemens y la surcoreana SK Engineering & Construction en una corte de Nueva York por actos de corrupción (pago de sobornos) que le provocaron daños por 500 millones de dólares en un contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, en el norte de México.

La compañía precisó en un comunicado que Siemens y SK, que integraron el consorcio Conproca para modernizar la refinería, "han divulgado información engañosa sobre el proceso judicial derivado de la demanda entablada por Pemex, bajo la ley RICO (ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero) de EE.UU., en contra de dichas empresas por actos de corrupción".

Pemex aclaró que la campaña implementada por las citadas empresas en los medios "busca desestimar la demanda interpuesta contra ellas y confundir a la opinión pública".

Recordó que recientemente las empresas acusadas presentaron a la corte de Nueva York "una petición para que el juez desestime la demanda presentada por Pemex".

La petrolera mexicana señaló que el consorcio Conproca fue el que presentó el caso ante la corte de Nueva York en 2011, y que ahora ambas empresas alegan que en esta demanda "se plantean asuntos ya resueltos en un arbitraje".

En ese arbitraje se analizaron "los pagos realizados a Conproca y si ésta había ofrecido el soporte documental" para justificar la legitimidad de las facturas presentadas y la procedencia del pago, "más no los actos fraudulentos relacionados con el contrato", aclaró.

Pemex argumentó que Siemens y SK Engineering "elaboraron y llevaron a cabo un sistema de presentación de facturas fraudulentas que fueron trasmitidas por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago", el cual permitió realizar pagos fraudulentos que causaron daños a la petrolera por millones de dólares.

Este sistema, añadió, buscaba compensar el déficit financiero de Conproca por haber presentado una oferta económica a Pemex inferior a las de mercado "promoviendo a través de sobornos" diversos convenios, plazos adicionales y extensión de plazos para la ejecución de garantías.

Según la empresa pública, estas operaciones se ejecutaron a pesar de las opiniones negativas del auditor técnico, quien sostenía que esos pagos "no estaban considerados originalmente o no se documentaron de manera adecuada".

La petrolera afirmó que ambas compañías han insistido en su intento de ignorar la demanda "alegando la inaplicabilidad de la Ley RICO y la incompetencia de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Nueva York, hechos que Pemex ha demostrado con pruebas".

Destacó que continuará actuando con estricto apego a Derecho y rechazó "toda gestión que pretenda evadir el debido proceso legal" y generar confusión en la opinión pública.

En respuesta, el consorcio Conproca señaló en un comunicado que Pemex ha cambiado su versión de los hechos en diversas ocasiones y "en ninguno de los casos ha presentado pruebas fehacientes para sustentar sus alegatos".

Explicó que primero Pemex habló de sobornos para la obtención del contrato para la modernización de la Refinería de Cadereyta, luego que los sobornos se dieron durante el proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional "para que autorizaran sobrecostos a Conproca".

"Hoy, Pemex modifica nuevamente su versión alegando que el consorcio presentó facturas fraudulentas", abundó.

El consorcio negó "categóricamente" que alguna de las facturas sea "fraudulenta" y aseguró que corresponden a trabajos realizados y según los convenios a que se sujetaron las partes.

"Si Pemex cuenta con evidencias sólidas y veraces de que dichas facturas son fraudulentas, deberá presentarlas ante las instancias legales correspondientes", precisó Conproca.

Pemex, quinto productor mundial de crudo, mantiene en México el monopolio de la explotación de hidrocarburos y de productos refinados.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?