Home

Noticias

Artículo

Paulson, Bernanke defienden plan de rescate

18 de noviembre de 2008

WASHINGTON _El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron enérgicamente el martes su manejo del paquete financiero de 700.000 millones de dólares, días después que el gobierno abandonó la estrategia de rescate original.

Se consideró que concentrar el programa en la inyección de miles de millones de dólares en los bancos _y posiblemente compañías de otro tipo_ para reforzar su capital y alentar los préstamos a clientes era más conducente a la estabilización del sistema financiero que la compra de deudas incobrables de las instituciones financieras, que era el eje del plan original, dijo Paulson.

La compra de esas deudas tóxicas hubiera requerido una "inyección masiva" de los fondos del rescate, dijo Paulson ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara baja. Con el rápido deterioro de las condiciones financieras, se hizo claro que la primera entrega de dinero, 350.000 millones de dólares, para ese fin era insuficiente, dijo.

Es crucial que el gobierno responda con agilidad a las circunstancias cambiantes y adapte la estrategia de rescate de acuerdo con ello, dijo el jefe del Tesoro. "Si algo hemos aprendido este año es que la crisis financiera es imprevisible y difícil de contrarrestar".

La semana pasada, Paulson viró el rumbo y dijo que el gobierno no compraría deudas incobrables a los bancos, como sostenía el plan original presentado a los legisladores.

En lo sucesivo, la capacidad del Tesoro de usar el programa de rescate para inyecciones de capital y otras medidas estabilizadoras del sistema financiero _incluidas las que sean necesarias para impedir la quiebra de una gran institución financiera_ "serán cruciales para restaurar la confianza y promover el regreso de los mercados crediticios a un funcionamiento más normal", dijo por su parte Bernanke.

AP