| 9/19/2011 7:40:00 AM

Paraguay suspende exportación de carne tras detección de fiebre aftosa

El Gobierno de Paraguay anunció la suspensión temporal de las exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas de este país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro (centro).

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la detección de fiebre aftosa tras el análisis realizado a 13 bovinos en el distrito de Sargento Loma, en San Pedro, a más de 300 kilómetros al noreste de Asunción.

Ese hecho obligó a "la declaración de foco de fiebre aftosa y la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa)", detalló la agencia oficial IP Paraguay en un comunicado.

El texto destaca que el Senacsa ya informó sobre lo ocurrido a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que realiza inspecciones periódicas en este país suramericano.

A finales de 2002, las autoridades paraguayas también suspendieron los envíos de productps cárnicos al extranjero a raíz de un foco de fiebre aftosa.

La Unión Europea había vuelto a permitir el 1 de agosto de 2008 el ingreso de carne bovina paraguaya, luego de que este país adquiriera el estatus de libre de esa enfermedad con vacunación.

Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP, la patronal ganadera del país) expresaron su preocupación ante el nuevo brote de la enfermedad y pidieron a las autoridades coordinar las tareas para tratar de superar con celeridad esta situación.

Las exportaciones de carne, segunda fuente de ingreso de divisas de Paraguay después de la soja, ascendieron a US$635 millones por un volumen de más de 120 millones de kilogramos de enero a agosto pasado, según estadísticas oficiales.

Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil figuran entre los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos que llegan a un total de 44 países.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?