Home

Noticias

Artículo

Panamá se compromete a erradicar el trabajo infantil para 2020

Panamá eliminará para 2015 las peores formas de trabajo infantil y cinco años después lo habrá erradicado "en su totalidad", prometió hoy en Ginebra el presidente panameño Ricardo Martinelli.

12 de junio de 2012

Ginebra - En su intervención en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde hoy fue el invitado de honor, Martinelli precisó que dejará de existir el trabajo infantil realizado por niños y niñas menores de 14 años.

En el ámbito de las peores formas de explotación infantil, quedarán eliminadas para todos los menores de 18 años, al tiempo que se preservarán los derechos de los adolescentes entre 14 y 18 años.

La declaración de Martinelli ante los delegados de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos que participan en la Conferencia de la OIT coincidió con el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

El mandatario precisó que la OIT "acompaña" a Panamá en el diseño, articulación y ejecución del plan nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, y protección de los adolescentes trabajadores.

En el plano económico, el presidente panameño destacó el crecimiento de la economía de su país, la baja tasa de desempleo -que se situó en 4,5 por ciento en 2011 y ha sido la más baja registrada en Panamá desde 1963 y la menor de toda América Latina en la actualidad-, y la credibilidad que ha ganado en general Panamá.

"Por primera vez en la historia de Panamá, las tres agencias calificadoras de riesgo de renombre mundial elevaron a Panamá al grado de inversión", dijo.

Agregó que "igualmente hemos salido de todas las listas, negras, grises, oscuras que nos tenían como paraíso fiscal, con la firma de tratados de doble tributación con más de una docena de países".

Este periodo de bonanza, aseguró, no sólo está beneficiando a los panameños, sino también a los trabajadores inmigrantes, de los que "25.000 han podido regularizar su estatus migratoria y laboral" en el marco de un programa conocido como 'Crisol de Razas'.

En la sesión plenaria de la OIT, Martinelli comentó que, sin contar las inversiones en la ampliación del Canal de Panamá (5.600 millones de dólares), el Gobierno efectuará inversiones importantes de largo plazo en infraestructura por un total estimado en 9.600 dólares, excluyendo aquellas que efectúan entidades estatales que cuentan con recursos propios.

Precisó que este monto representa el 70 por ciento del total de inversiones programas (13.595 millones de dólares) en los cinco años de su mandato.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario panameño destacó iniciativas como "la 'beca universal', por la que se entrega material escolar y un bono de 20 dólares mensuales para todos los alumnos de escuelas públicas y privadas de cierto ingreso".

Sostuvo que esto constituye un elemento importante en los planes de reducción de la pobreza al beneficiar directamente a 800.000 estudiantes "sin ninguna injerencia política como en el pasado, cuando todas las becas se daban a cambio de un favoritismo político".

Mencionó que la beca universal ha disminuido la deserción escolar y ha aumentado en 12 por ciento la población estudiantil en Panamá en un año.

Adelantó que su gobierno continuará con la entrega de computadoras a todos los escolares hasta llegara a 900.000 "para que todos los estudiantes matriculados a nivel nacional" tengan un ordenador. 

EFE