| 4/13/2007 12:00:00 AM

Panamá cierra fronteras a manzanas de Chile y Argentina

Panamá cierra fronteras a manzanas de Chile y Argentina

El director de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria, Humberto Bermúdez, dijo que en las frutas que vienen de Argentina se encontró cochinillas y ácaros. Y en las de Chile, además de los ácaros, se encontró Eriosoma lanigerum, que es una plaga de cuarentena y que no se ha detectado en Panamá.

Panamá.- Panamá suspendió temporalmente las importaciones de manzanas y peras provenientes de Chile y Argentina debido a la presencia de plagas en varios embarques de esas frutas, confirmaron el jueves las autoridades sanitarias.

Esas plagas no causan daño a la salud, pero las autoridades dicen que las frutas contaminadas tienen ser fumigadas para que no representen riegos para el sector agropecuario local.

"Los certificaciones indican que (las frutas) han sido revisadas siguiendo los requerimientos oficiales... pero cuando realizamos aquí inspecciones de verificaciones estamos encontrando plagas", dijo Bermúdez a la AP.

"Es algo reiterado, no es solo un contenedor, es que los contenedores que están llegando les estamos encontrado plagas", insistió.

En el caso de los contenedores con peras y manzanas provenientes de Chile --en los que se encontró el Eriosoma lanigerum-- el "peligro es que una de esas plagas llegue, se establezcan y se diseminen", explicó Bermúdez. "Corremos el riesgo de que luego por tenerlas se convierta en una restricción a nuestras exportaciones", apuntó.

La Autoridad dijo que mantendrá la suspensión hasta que los exportadores sudamericanos comprueben que su sistema de inspección es seguro y que los productos llegarán a Panamá libres de plagas y serán originarios de regiones libres de plagas cuarentenarias.

Panamá importa semanalmente un promedio de cinco contenedores de peras y manzanas provenientes de Chile al igual que de Argentina. El principal abastecedor de esas frutas al mercado panameño es Estados Unidos.

 

AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.