| 9/7/2007 12:00:00 AM

Opositores dicen que no hay condiciones para referendo en Venezuela

CAPEL forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica.

San José.- Dos organizaciones de venezolanos presentaron el jueves una denuncia ante el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) donde señalaron supuestas irregularidades en el sistema electoral de Venezuela que imposibilitarían un referendo sobre reforma constitucional programado para diciembre. 

Entre quienes acudieron a presentar la denuncia figuraron Ana Mercedes Díaz, ex directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Cristal Montañéz, presidenta del Consejo Internacional por la Democracia Venezolana (IVCD), así como miembros de la Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex).

"Lo que hicimos fue presentar pruebas sobre la imposibilidad de acudir en este momento en Venezuela a un referendo para aprobar una reforma, que contempla la reelección presidencial. No se dan las condiciones para hacerlo", dijo Díaz a la AP.

Mencionó el hecho de que las actuales autoridades electorales "son totalmente sumisas al Poder Ejecutivo, al presidente (Hugo) Chávez, están parcializadas". También que el registro electoral permanente muestra irregularidades como el incremento "inexplicable de más de cuatro millones de electores en tres años".

"Se encuentra viciado, adulterado y no es una base de datos confiable para la realización de procesos electorales", destacó el documento entregado a CAPEL, que por su parte, no está obligado a emitir alguna resolución sobre el tema.

También mencionaron la existencia en la lista de fallecidos que siguen registrados, así como "un significativo número de electores (46.751) de más de 100 años de edad".

Otra de las observaciones se relacionó con las máquinas de votación pues de acuerdo a Díaz y a Montañéz, unas 5.040 máquinas adquiridas por el gobierno no fueron auditadas. Las activistas reconocieron que la denuncia ante CAPEL no tiene un peso jurídico, pero sí moral y explicaron que sus acciones buscan evitar la instauración de "un régimen socialista, revolucionario y militarista", contrario al Estado democrático que ha tenido el país.

"La denuncia es técnico-electoral, no política y es un llamado a los venezolanos en Venezuela a actuar, porque si vamos a votar, gana el régimen, y si no vamos a votar, también sale ganando", manifestó Montañéz al apuntar que la hacen en Costa Rica porque acá está la sede de CAPEL, no para motivar un conflicto entre los dos países.

Admitieron que a raíz del paso dado "puede ser que nos llamen traidores de la Patria, pagados por la CIA, pero la realidad es que estamos presentando pruebas tomadas del propio CNE, no son inventadas".

Díaz explicó que buscarán más apoyo internacional aunque señaló que muchos países de la región no han actuado sobre lo que está pasando en Venezuela pues temen perder los subsidios que otorga el gobierno venezolano para el petróleo. Chávez propuso una reforma que plantea abolir los límites para su reelección y prolongar el período presidencial de seis a siete años.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?