Home

Noticias

Artículo

Ontario Teachers Pension Plan comprará tercera empresa más grande de Chile

Esval, junto con su filial, Aguas del Valle S.A. (AdV), es el tercer operador chileno más grande del sector del agua, el cual atiende aproximadamente al 16% del mercado regulado del agua del país.

13 de agosto de 2007

Toronto.- Ontario Teachers' Pension Plan, el fondo de pensiones de los maestros de Ontario, ha acordado adquirir hasta el 100% de Esval S.A., una empresa dedicada al sector del agua potable y aguas servidas, localizada en la zona central de Chile y cuyas acciones cotizan en bolsa.


Esta adquisición sería la segunda inversión de Ontario Teachers' Pension Plan en la industria del agua en Chile y en la infraestructura de Sur América. En el mes de mayo, Ontario Teachers' Pension Plan acordó comprar dos sociedades privadas del sector del agua potable y aguas servidas: 100% de Aguas Nuevo Sur Maule (ANSM) y una participación de control en Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bio (ESSBIO). Se espera que la transacción se cierre hacia fines de este mes.


En su última oferta, Ontario Teachers' Pension Plan aceptó comprar una participación del 48.92% en Esval, propiedad de Consorcio Financiero (el más importante conglomerado de empresas en la industria financiera no bancaria y de seguros Chilena), y de otros accionistas por 384 millones de dólares canadienses (US$ 365 millones). Según lo exigido en virtud de la ley chilena de títulos valores, Ontario Teachers' Pension Plan pondría en oferta pública el 100% de las acciones restantes de Esval. Aproximadamente el 29% de estas acciones son propiedad de CORFO, un organismo gubernamental, y la participación restante en su gran mayoría es propiedad del público.


La oferta de Ontario Teachers' Pension Plan está condicionada a la adquisición de al menos el 50.1% de Esval y a la realización de un proceso de diligencia debida.


Jim Leech, Vicepresidente Senior de Teachers' Private Capital, la sección de inversiones privadas de Ontario Teachers' Pension Plan, dijo que la inversión se adapta muy bien a los objetivos del fondo de pensiones, el cual es brindar retornos estables a largo plazo a fin de pagar las jubilaciones de los maestros durante los próximos 70 años.


"Nos gustan estas empresas por una serie de razones. Constituyen monopolios regionales con derechos exclusivos para operar en su zona geográfica, brindan retornos estables de bajo riesgo y tienen una vida útil económica muy larga, que es consecuente con nuestros objetivos de inversión a largo plazo", dijo el Sr. Leech.


"Con inversiones en infraestructura, nuestro objetivo es obtener retornos que estén estrechamente correlacionados con la inflación. Esto nos ayuda a cubrir el costo de las jubilaciones protegidas de la inflación para los afiliados de nuestro fondo".


El Sr. Leech dijo que Chile es un país ideal en términos de inversión debido a su economía en ascenso, apertura a la inversión extranjera, estabilidad del ambiente político y madurez de la situación reglamentaria. En su calidad de propietario e inversionista, Ontario Teachers' Pension Plan continuará recurriendo a la gerencia local para operar estos servicios como entidad independiente, y será el gobierno quien regule los precios del agua.


"Nos entusiasma la perspectiva de trabajar con CORFO y con la sólida gerencia local, la cual continuará operando los servicios, en una asociación de largo plazo. Nosotros tendremos la función de respaldo financiero y asesor estratégico a largo plazo," dijo el Sr. Leech.