| 11/20/2010 8:00:00 PM

OMT prevé aumento del turismo mundial entre el 5,5% y el 6% en este año

Turismo global crecerá entre el 5,5% y 6% en este año, aunque en 2011 podría caer entre el 1% y 2%.


"Se espera que el turismo a nivel global crecerá de entre 5,5% ó 6% para fines de 2010, es decir, estará por encima de 2009, aunque es una cifra inferior a la de 2008, por lo que falta un camino por recorrer para la recuperación", precisó el secretario General de la OMT.

Rifai reconoció, en rueda de prensa en la capital mexicana, que de acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía se espera que en 2011 el turismo "caiga entre el uno a dos por ciento".

El funcionario internacional concluyó hoy una visita de trabajo a México, en la cual encabezó el VII Foro de Turismo para parlamentarios y autoridades locales que se celebró en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, y donde participaron ministros y parlamentarios de 27 naciones, así como directivos de la industria turística mundial.

Rifai aclaró que aunque existen síntomas de mejora en la industria a nivel mundial, "la plena recuperación no se producirá hasta que no exista una verdadera generación de empleos", misma que dijo "no se dará hasta 2015", situación que calificó como "una cruda realidad".

De acuerdo con un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ese organismo calcula que el turismo generará cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto mundial y proveerá más de 235 millones de empleos en 2010 en todo el mundo, el equivalente al ocho por ciento del empleo global.

El documento indicó que la crisis mundial afectó sobre todo el turismo internacional, que disminuyó el cuatro por ciento en 2009.

En esta misma rueda de prensa el representante para las Américas de la OMT, el español Carlos Vogeler, añadió que pese a la difícil crisis financiera global la industria turística "demostró ser uno de los sectores que hicieron frente esta problemática".

Añadió que este sector continúa enfrentando "retos importantes como la sustentabilidad económica, social, cultural medio ambiente y cambio climático".

"Es importante adoptar un enfoque global respecto al turismo, el transporte aéreo y el cambio climático pero también impulsar otras formas de contribuir como son fomentar actividades como el turismo de aventura o el ecoturismo, entre otros", puntualizó Vogeler.

El funcionario destacó que el turismo mundial ha registrado ritmos positivos de recuperación impulsado por los mercados emergentes, como India.

Según la OMT, el sector del turismo es responsable de generar cerca del cinco por ciento de las emisiones mundiales de carbono.

Por su parte, la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que México espera una cifra de turistas este año cercana a la de 2008, cuando se recibieron 22,6 millones de personas.

"Son cifras alentadoras frente a lo obtenido el año pasado, pero el objetivo es llegar a los porcentajes por arriba a los obtenidos en 2008", dijo Guevara.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?