Home

Noticias

Artículo

OMS estudia elevar el nivel de alerta de la pandemia

29 de abril de 2009

(GINEBRA) La Organización Mundial de la Salud convocó el miércoles a una tercera reunión de emergencia al aumentar bruscamente los casos de fiebre porcina para determinar si eleva el nivel de alerta mundial.

En la primera reunión, el sábado, la OMS declaró la emergencia mundial de salud pública y el lunes elevó el nivel de alerta de fase 3 a fase 4 para indicar que aumentaba el riesgo de un brote mundial.

El máximo es la fase 6, cuando se alcanza el nivel de una pandemia mundial.

"La directora general ha visto un aumento brusco en los casos y quiere que lo evalúen expertos independientes", dijo el vocero de la OMS Dick Thompson.

La directora general Margaret Chan convocará a una teleconferencia del comité de emergencia después que el organismo global realice un "estudio científico" del brote para determinar qué se sabe acerca de la propagación del mal, cómo afecta la salud humana y cómo se lo puede tratar.

La reunión no significa que la OMS elevará automáticamente el nivel de alerta, dijo Thompson.

Su elevación a la fase 5 indicaría que el virus se ha arraigado en por lo menos dos países y provocado brotes entre personas que no han viajado al extranjero. En ese caso, la OMS recomendaría a los fabricantes de vacunas que en lugar de producir vacunas para gripes estacionales, produzcan una vacuna pandémica. Se tardaría entre cuatro y seis meses en producir los primeros lotes de esa vacuna.

La doctora Nikki Shindo, especialista en gripe de la OMS que participaba en el estudio científico, dijo que aún se trataba de determinar el grado de peligrosidad del virus.

"Lo que no comprendemos es por qué los casos en México son tan graves", dijo la científica, y añadió que la OMS estudia si los casos mexicanos tienen que ver con circunstancias médicas subyacentes que agravan el mal en ese país.

Shindo dijo a The Associated Press que, en teoría, "cientos de miles" de personas en México podrían estar infectadas de gripe porcina aunque exhiban escasos o ningún síntoma.

La reunión se concentrará en una gran cantidad de información proveniente de México, epicentro aparente del virus, y de la ciudad de Nueva York, donde se ha producido un brote menor.

Shindo dijo que el brote vinculado con los estudiantes de la escuela secundaria Preparatoria St. Francis de Queens, Nueva York, es un caso clínico importante que "nos ayudará a comprender cómo se propaga el virus, su período de incubación y la gravedad de la infección".

 

(AP)