Home

Noticias

Artículo

OMC investiga a China por restricciones a productos de EEUU

Estados Unidos ha dicho que "oportunidades de distribución menos favorables" en China para la venta de productos culturales y de entretenimiento han costado a fabricantes norteamericanos millones de dólares.

27 de noviembre de 2007

Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio abrió el martes una investigación sobre las restricciones chinas a la venta de películas, libros y material discográfico de Estados Unidos, dijeron funcionarios de la OMC. Es la cuarta queja de índole comercial que presenta Washington contra Beijing en algo más de un año. 

Washington amplió el alcance de sus quejas en julio para incluir normas de censura que, dice, afectan de manera injusta en China a películas de Hollywood y a abastecedores de música, tales como iTunes, subsidiaria de Apple Inc.

Se trata de la última acción adoptada contra China en el seno de la OMC por parte del gobierno de George W. Bush. La Casa Blanca enfrenta presiones del Congreso a raíz del enorme déficit comercial con China, y por la pérdida de empleos en la industria manufacturera, atribuidos a prácticas comerciales injustas de países en desarrollo.

En el 2006, el déficit comercial alcanzó otro récord, por quinto año consecutivo, de 765.300 millones de dólares. El desequilibrio en la balanza comercial entre Estados Unidos y China llegó a los 232.500 millones de dólares, el mayor jamás alcanzado con un país.

La OMC podría emitir tres dictámenes el año próximo. Uno, sobre reclamos de Estados Unidos y de las 27 naciones integrantes de la Unión Europea, que acusan a China de mantener un ilegal sistema impositivo para bloquear importaciones de repuestos de automóviles hechos en el extranjero; una demanda mexicano-estadounidense sobre subsidios industriales chinos, y una demanda de Washington de que Beijing protege la piratería de productos y su falsificación a través de leyes muy benignas.

 

 

AP