Home

Noticias

Artículo

OEA se compromete a desarrollo de tecnología

7 de junio de 2006

asamblea general de la OEA concluyó con un llamado del secretario general José Miguel Insulza a mejorar las relaciones de esa organización con Cuba.

"Espero que podamos avanzar en una situación de deshielo con Cuba", afirmó la noche del martes en una rueda de prensa.

Sin embargo, reconoció que ese deshielo no resultaría en "una pronta incorporacion de Cuba a la OEA ni mucho menos". Señaló que corresponde a los países miembros de la OEA tomar una determinación al respecto.  Asimismo, invitó a los Estados miembros a acudir ante el organismo para facilitar el diálogo entre naciones.

 

"Si las quieren traer (sus diferencias), las vamos a examinar", aunque reconoció que la capacidad de involucramiento del organismo es limitado.

Durante la trigésimo sexta asamblea general de la OEA, realizada durante tres días en República Dominicana, los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia se expresaron confiados en que el organismo intervenga de alguna manera en las controversias que sostienen con otras naciones.

 

El canciller de Perú solicitó que la OEA tome acciones contra lo que calificó de "permanente actitud intervencionista" del presidente venezolano Hugo Chávez. Pero era imposible obtener una resolución del organismo que solamente adopta decisiones por consenso de todos los países miembros.

 

Mientras, el canciller boliviano David Choquehuanca se expresó confiado en que la organización "pueda acompañarnos" en el proceso de diálogo con Chile en busca de una salida al mar para Bolivia.

 

Insulza rechazó que la controversia entre Perú y Venezuela le robara el espectáculo a la OEA, y dijo que hubiese deseado que desde el principio los países hubiesen tratado la controversia como se trató en la asamblea general: "con mucha franqueza y sin epítetos"

 

Agregó que aunque "hubo discusiones, hubo debates, hubo controversias... ha sido un evento tremendamente positivo".

 

Expresó confianza en que la OEA se mantenga como "una organización viva, entusiasta, pujante".

 

Los cancilleres y delegados de 34 países del continente concluyeron la asamblea con la aprobación de la Declaración de Santo Domingo, la cual promueve el uso de la tecnología para el desarrollo de las economías de la región.

 

El presidente de la Asamblea, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, clausuró el período de sesiones tras aprobar por aclamación el documento, que reconoce la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el logro del desarrollo equitativo y sostenible y para el fortalecimiento de la gobernabilidad, la promoción y la protección de los derechos humanos.

 

Las naciones se comprometieron a garantizar la libertad de expresión, el acceso sin censura al debate político y al intercambio libre de ideas, a través de todos los medios masivos de comunicación, incluyendo internet. El tema del encuentro era "Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento".

Los delegados aprobaron 28 resoluciones vinculadas a migración, racismo y discriminación, trata de personas, minas terrestres antipersonales, respuesta rápida a desastres naturales y seguridad, entre otros.

"Hemos demostrado el firme compromiso con el logro de nuestros ideales", afirmó Morales.

 

Agregó que durante los dos días, establecieron "el marco apropiado para el logro de un objetivo común", el de generar un entorno que favorezca el desarrollo de una industria tecnológica que promueva la inversión, la generación de empleos y que satisfaga las aspiraciones de la población de mejorar sus condiciones de vida.

  En una de las sesiones plenarias del martes, Insulza presentó un informe sobre la situación financiera de la OEA y dijo que la organización debe buscar nuevas formas de gestión porque aunque no está en crisis financiera, "no está en condiciones de cumplir, con los recursos que recibe, los mandatos que esta asamblea le ha entregado". Para el secretario general, "mucho queda todavía por hacer".