| 9/24/2008 12:00:00 AM

Obligan a bancos venezolanos a respaldar inversiones de EEUU

CARACAS_ El ente regulador de la banca venezolana ordenó a las instituciones financieras que tengan activos emitidos por Lehman Brothers y Merrill Lynch a que los aseguren por un monto equivalente al 50% de su valor, para evitar que se vean afectados por la crisis de esas bancas estadounidenses, informó el miércoles la prensa local.

La Superintendencia de Bancos emitió en la víspera una resolución en la que obliga a todos los bancos a crear en un plazo de 24 horas "provisiones equivalentes al 50% de los activos poseídos, o establecidos en cualquier tipo de valor, emitido, constituido, avalado o garantizado por Lehman Brothers y Merrill Lynch o cualesquiera de sus filiales", reportaron medios locales.

En la referida resolución no se indica el número de instituciones afectadas por la medida ni el monto de las provisiones.

Una vocera de la Superintendencia de Bancos confirmó el miércoles a la AP la emisión de la resolución.

La medida de la Superintendencia de Bancos se da una semana después que el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que el gobierno y el Banco Central realizaría un estudio para determinar las repercusiones de la crisis financiera estadounidense.

Rodríguez indicó que las autoridades están revisando el caso del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que posee notas estructuradas por unos 300 millones de dólares que fueron emitidas por Lehman Brothers.

Algunos bancos privados también poseen notas estructuras millonarias, denominadas en bolívares, que fueron elaboradas por Lehman Brothers y Merrill Lynch.

La gigante estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en quiebra y Merrill Lynch & Co. fue vendida a Bank of America Corp. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?