| 3/17/2014 10:42:00 AM

Obama sanciona a siete altos funcionarios rusos

El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en el que la república autónoma ucraniana de Crimea votó mayoritariamente a favor de la anexión a Rusia.

Obama ordenó, además, sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Entre los rusos sancionados figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmktri Rogozin.

Las sanciones van dirigidas a golpear la "riqueza personal" de estos "compinches" de Putin, según indicó un alto funcionario estadounidense bajo la condición del anonimato en una conferencia telefónica con periodistas.

Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva, dado que es "altamente inusual" y "bastante extraordinario" para Estados Unidos "sancionar al jefe de Gobierno de otro país", argumentó el alto funcionario.

Por otro lado, los ucranianos afectados por las sanciones incluyen a dos líderes separatistas de Crimea y a Yanukóvich, derrocado después de tres meses de protestas populares callejeras.

Los activos y propiedades en Estados Unidos de los once individuos sancionados hoy serán congelados y se prohíbe a los estadounidenses realizar negocios con ellos.

Recientemente Obama ya había aprobado, mediante otra orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios e individuos, algunos de ellos rusos, "responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial" ucranianas.

En una conversación telefónica con Putin, Obama anticipó este domingo que su país y sus socios europeos estaban "preparados" para sancionar a Moscú y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solamente exacerban la tensión".

Obama pidió también a Putin que apoye "el despliegue inmediato" de observadores internacionales en Crimea, al tiempo que enfatizó que "no puede lograrse" una solución diplomática al conflicto en torno a Ucrania "mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio" de ese país.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en Crimea.

Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?