| 5/15/2010 9:00:00 AM

Obama presiona al Congreso a aprobar reforma financiera

El presidente Barack Obama instó el sábado al Congreso para que apruebe la reforma financiera que está debatiendo, al decir que la misma fortalecería a los consumidores y expondría las inversiones "tras bambalinas".

Washington - En su alocución semanal por radio y la internet, Obama dijo que la ley eliminaría además las prácticas prestamistas abusivas, impediría que los bancos tomen demasiados riesgos y daría más influencia a los accionistas.

 

"Simplemente, la reforma en Wall Street daría más seguridad al ciudadano común", dijo el presidente.

 

"Mi responsabilidad como presidente no es solamente ayudar a nuestra economía a recuperarse de esta recesión. Es asegurar que una crisis económica como la que causó esta recesión no se repita jamás", dijo. "Es eso lo que la reforma de Wall Street nos ayudará a lograr".

 

La propuesta de ley, la más radical reestructuración de las normas de Wall Street desde la Gran Depresión, es debatida en el Senado y la votación final probablemente ocurrirá la semana próxima. La medida entonces tendría que ser fundida con una versión ya aprobada por la cámara baja.

 

La ley establecería un sistema para detectar riesgos en la estructura financiera, crearía un método para liquidar grandes compañías en crisis y nuevas reglas para los complejos títulos a los que se atribuye la precipitación de la crisis en el 2008. Además, crearía una nueva agencia de protección al consumidor, un punto clave para Obama.

 

Obama dijo que la medida ofrece "las mejores protecciones financieras al consumidor en la historia".

 

Hay profundas brechas entre demócratas y republicanos respecto a la ley y los opositores usaron su alocución semanal de radio y la internet para acusar a Obama y su partido de promover políticas económicas que se apoyan demasiado en gastos y no lo suficiente en recortes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?