Home

Noticias

Artículo

Obama pide ayuda a Bush para industria automotriz de EEUU

11 de noviembre de 2008

Chicago.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al mandatario George W. Bush a aprobar un segundo paquete de estímulo para ayudar a la economía del país y le pidió que use las medidas existentes de rescate para ayudar a la complicada industria automotriz, dijo el martes un asesor.

Un portavoz de Obama comentó que el presidente electo sacó el tema en su reunión del lunes con el presidente Bush en la Casa Blanca.

El portavoz Robert Gibbs dijo en el avión de vuelta desde Washington tras el encuentro que Obama y Bush habían discutido "en amplitud sobre la salud" de la industria del automóvil, pero que el presidente electo no pidió ayuda específicamente para una automotriz en particular.

"Obama pidió un segundo estímulo y usar las medidas existentes para ayudar a la industria automotriz", dijo un asesor el martes, pero no dio más detalles respecto a qué medidas estaban disponibles actualmente para ayudar a los fabricantes de autos o las previsiones específicas de un nuevo plan de estímulo económico.

La industria del automóvil de Estados Unidos ha pedido hasta 25.000 millones de dólares en préstamos de emergencia para evitar un colapso. Las ventas de autos se están hundiendo y General Motors Corp, Chrysler LLC y Ford Motor Co, están gastando miles de millones de dólares de efectivo mensualmente.

Obama ha admitido la gravedad de la situación de las automotrices y el viernes dijo que la ayuda federal para esta atribulada industria es de una alta prioridad para su equipo de transición.

 

 

Reuters