Home

Noticias

Artículo

Obama firma ley para evitar despilfarros en compras militares

22 de mayo de 2009

WASHINGTON  — El presidente Barack Obama otorgó el viernes al Pentágono nuevos poderes para controlar los despilfarros en los gastos de la defensa, un cambio que dijo era necesario desde hacía tiempo.

Acompañado de legisladores prominentes, Obama firmó en la Casa Blanca el proyecto de reforma de adquisición de armas, que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso esta semana. El presidente dijo que el proyecto reprimirá los programas defensivos con enormes excesos de costos y aumentará la competencia por los contratos.

"Todo centavo que desperdiciamos en este esfuerzo debido a contratos sin licitación o excesos de costos no sólo es una afrenta a los contribuyentes estadounidenses sino también a nuestros militares", afirmó.

Obama dijo que haría todo lo necesario para garantizar la seguridad del pueblo, pero rechazó la noción de que "tenemos que desperdiciar miles de millones de dólares para mantener segura a la nación".

El presidente citó un estudio del gobierno que halló que el año pasado se gastaron US$295.000 millones en dinero de los contribuyentes en excesos de costos en 95 programas para la defensa.

"En momentos en que libramos dos guerras y enfrentamos un serio déficit, esto es inexcusable", afirmó.

Los legisladores aprobaron el proyecto con inusual rapidez para cumplir con el pedido de Obama de que se lo enviaran antes del feriado del Día de los Caídos en las Guerras, el lunes 25.

El proyecto crea un nuevo cargo de director de evaluación de costos, designado por el presidente y sujeto a confirmación del Senado. También establece sistemas para hacer frente a los problemas de costos antes de que se extralimiten.

No hay pronósticos acerca del ahorro que se logrará con el mayor control de las prácticas de adquisiciones del Pentágono, pero como los excesos de costos multimillonarios son frecuentes, los legisladores creen que el ahorro podría ser considerable.

Obama ha enfatizado la necesidad de hacer más eficientes las operaciones del Pentágono. El secretario de la defensa Robert Gates ha tomado medidas para reducir el presupuesto militar acortando compras de armas —incluyendo el avión F-22— que cuestan más de lo que se anticipaba inicialmente o cuyo desarrollo está retrasado.

 

 

(AP)