| 4/6/2010 1:45:00 PM

Obama anuncia política más restrictiva en armas nucleares

El presidente Barack Obama dijo el martes que la nueva política de defensa estadounidense es un "paso significativo" hacia la reducción del papel de las armas nucleares en la estrategia de seguridad y disminuirá la amenaza global que representan esas armas.

Washington  — Al mismo tiempo, la nueva estrategia mantendrá un "disuasivo nuclear seguro y eficaz" mientras existan armas nucleares en el mundo, dijo el presidente en un comunicado.

"Nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados y socios puede ser defendida en medida creciente por la insuperable capacidad militar convencional y las fuertes defensas misilísticas estadounidenses", dijo Obama.

Al mismo tiempo, prometió que Estados Unidos no realizará ensayos nucleares, desarrollará nuevas ojivas nucleares ni buscará aumentar su armamento nuclear.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que los límites inéditos que se le imponen al arsenal nuclear estadounidense no debilitarán la defensa nacional y que, por el contrario, enviarán a Irán y Corea del Norte el "mensaje enérgico" de que deben "jugar de acuerdo con las reglas".

Bajo el plan, Estados Unidos reduciría las circunstancias bajo las cuales se usaría un arma nuclear. La nueva política no se aplicaría a Estados como Corea del Norte e Irán porque se niegan a cooperar con la comunidad internacional en materia de no proliferación.

"Todas las opciones siguen sobre la mesa cuando se trata de países en esa categoría", dijo Gates.

Gates dijo que el gobierno decidió no imponer más límites a las opciones del país debido al peligro que aún representa la proliferación de armas nucleares.

"Es evidente un arma de último recurso", dijo Gates en conferencia de prensa en el Pentágono, pero "también reconocemos el mundo real en que vivimos".

La Casa Blanca proyecta solicitarle a Rusia el comienzo de conversaciones para adoptar los primeros límites en las armas atómicas de corto alcance, un sector en el que Rusia tiene ventaja, dijeron antes del anuncio oficial funcionarios que hablaron en forma anónima debido a que no estaban autorizados a abordar detalles de la nueva política antes de su divulgación.

Esas conversaciones serían una continuación de las negociaciones para el tratado recientemente concretado "Nuevo START" sobre la reducción de las armas atómicas de largo alcanza. Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev tienen previsto firmar este convenio el jueves en Praga.

El martes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que Moscú se reserva el derecho de retirarse del nuevo tratado de control de armas con Estados Unidos si cree que los sistemas de defensa misilística norteamericanos, ahora con planes para incluir a Rumania, amenazan su seguridad.

Durante una conferencia de prensa, Lavrov agregó que Moscú comparte la meta de Obama de un mundo libre de armas nucleares, pero dijo que otras naciones deben unirse al proceso de desarme.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?