| 10/7/2011 8:00:00 AM

Nuevo estudio de Transparencia por Colombia califica a EPM

Calificación sobresaliente obtuvo el grupo EPM por sus prácticas de transparencia.

Con un total de 95 puntos sobre 100, EPM alcanzó un “grado de desarrollo sobresaliente en sus prácticas y mecanismos de transparencia”, en la cuarta  versión del estudio realizado por la Corporación Transparencia por Colombia, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional (TI), en el cual participaron de manera voluntaria 24 empresas de servicios públicos del país.

Con esta puntuación, la casa matriz del Grupo EPM se ubica como la segunda empresa colombiana de servicios públicos más destacada por sus prácticas de transparencia, superando en seis (6) puntos la calificación obtenida en la medición del año anterior (89/100 en promedio), y en 10 la correspondiente a 2009 (85/100).

Para obtener estos resultados, la Corporación Transparencia por Colombia evaluó para cada empresa participante los componentes de Apertura Informativa, Diálogo, Control y Reglas Claras, a través de 48 indicadores establecidos con base en las mejores prácticas internacionales, que le permitieron analizar el grado de interrelación de cada una de ellas con sus grupos de interés, la eficacia de los canales de atención al cliente, las acciones de autorregulación en ética empresarial, la eficacia de sus sistemas de control internos y externos, y las buenas prácticas de gobierno corporativo.

En este proceso de recolección y análisis, Transparencia por Colombia abordó fuentes primarias, como la oferta pública de información de las empresas, los informes publicados por ellas, las visitas a sus sedes y consultas con sus grupos de interés. También gestionó una encuesta virtual y examinó datos de fuentes secundarias de superintendencias, contralorías y comisiones de regulación.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?