Revista Dinero

| 5/14/2013 10:26:00 AM

Norteamérica lidera la producción de crudo los próximos cinco años

Norteamérica liderará el crecimiento de la producción de crudo los próximos cinco años, mientras los países emergentes se convierten por primera vez en los principales consumidores.

La AIE presentó en Londres su informe anual sobre perspectivas del mercado petrolífero a medio plazo, hasta 2018, en el que destaca la revolución de Estados Unidos y Canadá en la extracción de petróleo y el ascenso en el consumo y el refinado de los países de Asia y Oriente Medio.

"Las nuevas tecnologías aplicadas en Norteamérica posibilitan extraer recursos hasta hace poco inaccesibles, como el petróleo de esquisto, lo que permitirá a esta región aumentar considerablemente su suministro", declaró a Efe la directora de la AIE, Maria van der Hoeven.

Este auge de EEUU y Canadá, con amplias reservas en arenas bituminosas, "tendrá efectos en todo el mercado petrolífero", pues estos países minimizarán sus importaciones, lo que incidirá en las reservas y en los precios, indicó.

Norteamérica (en este caso se excluye México) aumentará su producción en 3,9 mb/d (millones de barriles por día) hasta 2018, casi dos tercios del suministro total previsto para los Estados de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que a su vez ve reducida su capacidad de crecimiento por la inestabilidad en África.

Dentro de la OPEP, encabezarán el incremento de producción Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Irak, que contrarrestarán el retroceso de Irán, perjudicado por las sanciones internacionales por su programa nuclear.

En cuanto a la demanda global de crudo, la AIE puntualiza que por primera vez en la historia los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) liderarán el consumo.

"Los países de fuera de la OCDE, encabezados por China, Oriente Medio y África, se convierten a partir del segundo trimestre de 2013 en los principales consumidores del mundo, mientras la demanda en la OCDE sigue cayendo", dijo a Efe el director de industria petrolera y mercados de la Agencia Internacional de la Energía, Antoine Halff.

Halff destacó que en los próximos cinco años se incrementará, en cerca de 1mb/d, la demanda en África, un continente cuyo potencial de consumo hasta ahora se había "subestimado" y que, en cambio, ofrece muchas oportunidades.

Según la AIE -fundada en los años 70 para velar por la estabilidad energética y vinculada a la OCDE- los cambios más drásticos en el mercado petrolífero de aquí a 2018 se darán en el sector del refinado, con la aparición de enormes centros de exportación en países como India o Arabia Saudí.

"La industria del refinado se está reinventando. Si antes las refinerías abastecían a los mercados locales, ahora existen grandes centros de distribución global", advirtió Halff.

Esto tendrá efectos en el tipo de productos que se ofrecen, en su distribución -aumentarán las distancias y también los riesgos- y, en última instancia, en la competitividad del mercado.

"Esto es muy preocupante para Europa", manifestó Van der Hoeven, quien insistió en que el Viejo Continente "debe despertar y darse cuenta de que se están produciendo cambios globales en el mapa energético, en gas, en petróleo, en productos y en demanda".

Para la experta, el continente europeo debe impulsar "reformas en regulación, leyes, refinerías y acelerar permisos por ejemplo para la extracción del esquisto", pues, como bloque, cada vez es más dependiente de importaciones.

Aunque la mayoría de las refinerías europeas está en decadencia, hay algunas que demuestran que, con la inversión adecuada, aún se puede producir para la exportación y citó como ejemplo las españolas.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×