| 7/8/2010 2:45:00 PM

Nivel de empleo en industria brasileña tuvo en mayo mayor aumento en 6 años

El nivel de empleo en la industria brasileña registró en mayo un aumento del 4,2% frente al mismo mes del año pasado, con lo que alcanzó su mayor expansión en casi 6 años, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro.- El número de empleados en las fábricas no crecía tanto en un mes en comparación con el mismo período del año anterior desde octubre de 2004, cuando también aumentó un 4,2%, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el organismo, en la comparación con abril de este año, el nivel del empleo en la industria aumentó un 0,3%. Mayo se convirtió en el cuarto mes consecutivo en que la industria aumentó las contrataciones con respecto al mismo período del año pasado, lo que confirmó la consolidación de la recuperación del sector tras la crisis de finales de 2008 y comienzos de 2009.

El resultado de mayo elevó hasta el 1,9% el aumento acumulado del nivel de empleo de la industria en los cinco primeros meses del año.

Los sectores que más elevaron el número de contratados frente a mayo del año pasado fueron los de productos de metal (8,9%), alimentos y bebidas (2,5%), máquinas y equipos (6,4%), calzados y cuero (8,2%) y medios de transporte (5,8%).

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), principal patronal del sector, también divulgó hoy indicadores que ratifican la recuperación del gremio, considerado como el que más impulsará el crecimiento de la economía brasileña este año, ya que se prevé que tendrá una expansión del 11% con respecto a 2009.

Tras haber sido el sector más perjudicado por la crisis económica global, la industria ahora figura como el renglón más dinámico de Brasil y el principal responsable por el crecimiento del 7,1% que el FMI prevé para el país este año.

Según la asociación de industriales, la facturación de las fábricas subió un 2,1% en mayo frente a abril, con lo que el valor de las ventas alcanza una expansión del 12,5% en el acumulado de los cinco primeros meses del año.

Con el nuevo aumento, la facturación ya superó el nivel que tenía antes de que la crisis económica global provocara una fuerte caída de la producción industrial brasileña.

La facturación de mayo fue en un 2,3% superior a la de septiembre de 2008, antes de que Brasil comenzara a sentir los efectos de la crisis.

De acuerdo con la Confederación, pese a que el número de empleados y el número de horas trabajadas en las fábricas creció en mayo, el nivel de uso de la capacidad instalada de la industria brasileña cayó en mayo al 82,3% frente al 82,8% de abril, lo que indica que los industriales vienen invirtiendo en proyectos para aumentar su capacidad de producción.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?