Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: pactan alza 15% de salario mínimo

El salario mínimo en el sector de trabajadores urbanos era de unos 82 dólares mensuales, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), y con este incremento se situará en casi 97 dólares. Unos 860.000 asalariados se benefician de la medida.

17 de enero de 2008

Managua.- El gobierno y los sindicatos acordaron un incremento del salario mínimo de un 15%, equivalente a unos 14,9 dólares, se informó oficialmente.

El incremento fue pactado por los representantes sindicales y el gobierno del presidente Daniel Ortega, según el acta suscrita por las partes, una copia de la cual fue enviada a AP por el ministerio de Trabajo que actuó como representante oficial en las negociaciones.

La iniciativa privada, que también participa de las negociaciones tripartitas para los ajustes salariales semestrales, se ausentó de la última reunión.

El delegado del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Mario Zelaya, no se presentó al último día de negociación aduciendo que Ortega ya había adelantado la propuesta de aumentar el 15% y no el 12% que los empresarios planteaban.

Zelaya calificó los resultados de "buenos" pero se lamentó de que el acuerdo se haya dado de manera bilateral y no tripartita, porque "con ello se hubiera enviado un mensaje de consenso, y que el incremento no afectaría los índices macroeconómicos del país".

La ministra del Trabajo, Janeth Chávez, dijo que "el presidente propuso a última hora el 15% tomando en cuenta la tasa de inflación acumulada al cierre del año que fue de un 16,88%".

Chávez dijo que el gobierno inicialmente planteaba un promedio de 12% para los nueve sectores económicos, pero el Cosep proponía entre 9 y 12% sólo para los trabajadores de zonas francas y del sector servicio, y un 8% para los restantes siete sectores.

La nueva tabla salarial mínima, que abarca a siete sectores sindicales y de actividades económicas, entrará en vigencia en febrero.

En julio se instalará la segunda mesa de negociación salarial de 2008.

 

 

 

AP