Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: apoyan propuesta de Ortega sobre deuda

La Coordinadora Civil, que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, respaldó una iniciativa presidencial de congelar por dos años la deuda interna con el sistema bancario nacional para destinar ese dinero a atender el desastre provocado por el huracán Félix.

1 de noviembre de 2007

Managua.- Adolfo Acevedo, de la Coordinadora dijo el jueves a la AP , que Ortega debería renegociar "inmediatamente toda la deuda interna" estimada en 1.300 millones de dólares.

Agregó que el gobierno reservó apenas seis millones de dólares para atender los daños causados por el huracán en la región caribeña norte del país, pero destinó 225 millones de dólares para pagar los servicios de la deuda interna.

"Esos seis millones de dólares son apenas un 2% de los 400 millones de dólares que se necesitan para enfrentar los daños provocados por el huracán", dijo. "No es justo se destinen esos fondos para paga una deuda ilegal y onerosa en vez emplearlos en educación y salud", agregó.

Ortega propuso al legislativo, la semana pasada, congelar por dos años el servicio de la deuda interna originada en Certificados Negociables de Inversión (Ceni) equivalente a 48,5 millones de dólares anuales.

El mandatario destacó que el congelamiento no significa no pagar sino reestructurar la deuda "para pagarla a largo plazo y bajar los intereses de la misma". Señaló que no cumplir los compromisos "sería desastroso para el país, porque incluso se saldría de los acuerdos macroeconómicos con el Fondo Monetario Internacional".

Para el próximo año, el gobierno ha presupuestado 48,5 millones de dólares para pagar el servicio de los Ceni y otros 176,5 millones para pagar el servicio de Bonos de Indemnización de propiedades confiscadas en los años 80.

Los Ceni fueron emitidos para pagar a miles de ahorrantes luego de la quiebra de cinco bancos durante el gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), quien fue condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero.

Alemán goza de libertad condicional.

 

 

AP