| 10/30/2005 12:00:00 AM

Multarán a empresas que obstaculicen desarrollo del censo

Serán sancionado con multa de $19 millones, equivalentes a 50 salarios mínimos colombianos.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadíctica (DANE), Ernesto Rojas Morales, advirtió que se sancionará a las empresas que impidan el normal desarrollo del censo.

El alto funcionario afirmó que habrí multas, luego de una serie de quejas que ha recibido sobre la actitud asumida por algunas empresas y empleadores frente al Censo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las empresas y empleadores tienen la obligación de permitir la ausencia laboral de sus trabajadores el día de la encuesta nacional de población.

Según Rojas, nadie puede "puede negar el permiso (para quedarse en casa mientras es censado) y quien lo haga o amenace con hacerlo, tendrá que descontar el día del salario del trabajador, además será sancionado con multa de $19 millones, equivalentes a 50 salarios mínimos colombianos.

En una resolución emitida por el Censo se deja claro que: "el descuento de la remuneración correspondiente al tiempo que los trabajadores dedican al cumplimiento de sus obligaciones censales o la amenaza de llevarlo a cabo, se tendrá para todos los efectos legales como conducta obstaculizadora de la realización del censo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?